C/Cartagena nº129 28002-MADRID Tel. 915644294

jueves, 19 de mayo de 2016

TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS DE PREPARACIÓN


1. INTRODUCCIÓN

El propósito fundamental de esta información es orientar a los opositores en su preparación para las oposiciones a Profesores en los distintos Cuerpos Docentes. No se trata de una lección magistral, sino indicar los pasos a seguir y unas orientaciones de cómo preparar dichas oposiciones.

La palabra oposición procede del latín “opposito oppositionis”. Acción de oponerse. Así la define en su primera acepción el Diccionario de la Lengua de la Real Academia.

La nueva Enciclopedia Larousse dice “Procedimiento selectivo consistente en una serie de ejercicios en que los aspirantes a un cargo muestran su respectiva “competencia” juzgada por un Tribunal.

Todo estudiante y estudioso, es consciente que al finalizar sus estudios si quiere conseguir un trabajo fijo en la Administración tiene que enfrentarse a estas  pruebas de competencia.

En este camino es fundamental la economía del esfuerzo. La oposición no consiste en un examen más, sino en una dura prueba en la que tiene que demostrar,  no sólo que sabe, sino que sabe más que los demás.

La preparación de la misma es una y global. Es difícil diferenciar la preparación para las diferentes pruebas porque existe una interrelación entre todas, a continuación intentamos, hacer una aproximación con el objetivo de ayudar y clarificar la tarea al opositor.

Finalmente decir que, el esfuerzo personal, el trabajo en equipo y unos buenos materiales, nos parecen la clave para que aquella persona que quiera acceder a una plaza como docente en la Administración,  lo pueda conseguir.


2. FASE DE OPOSICIÓN EN LOS PROCEDIMIENTOS SELECTIVOS

Exponemos, a continuación, lo que recoge el RD 276/2007 de 23 de febrero  por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, acceso y adquisición de nuevas especialidades a los Cuerpos Docentes que imparten enseñanzas escolares del Sistema Educativo y en el Cuerpo de Inspectores de Educación.

Esto supone el Decreto Marco a partir del cual cada Comunidad convocará sus pruebas de acceso a los diferentes cuerpos de la Función Pública.


  • Cada una de las pruebas de la fase de oposición tendrá carácter eliminatorio
  • Todas las pruebas de las especialidades de idiomas modernos de los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, de Profesores de la Escuelas Oficiales de Idiomas y de Maestros se desarrollarán en el idioma correspondiente.
  • En todas las especialidades que incluyan habilidades instrumentales o técnicas, estas habilidades se evaluarán en alguna de las pruebas.


  
En los procedimientos de ingreso a los cuerpos que imparten docencia, la fase de oposición constará de dos pruebas  con  carácter eliminatorio que se ajustarán  a lo que indicamos a continuación:

1º. UNA PRUEBA:, que tendrá por objeto la demostración de los conocimientos específicos de la especialidad docente a la que se opta, y que constará de dos partes que serán valoradas conjuntamente:
  

  • Parte A: En todas las especialidades, las Administraciones educativas convocantes incluirán una prueba práctica que permita comprobar que los candidatos poseen la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas correspondientes a la especialidad a la que opte.
  • Parte B: Esta parte consistirá en el desarrollo por escrito de un tema elegido por el aspirante de entre un número de temas, extraídos al azar por el tribunal, proporcional al número total de temas del temario de cada especialidad, atendiendo a los siguientes criterios:


  1.  En aquellas especialidades que tengan un número no superior a 25 temas,deberá elegirse entre dos  temas.
  2.  En aquellas especialidades que tengan un número superior a 25 temas e inferior a 51 deberá,  elegirse entre tres  temas.
  3.  En aquellas especialidades que tengan número superior a 50 temas, deberá elegirse entre  cuatro  temas.

Esta prueba se valorará de cero a diez puntos. Cada una de las dos partes de las que consta deberá suponer como mínimo tres puntos de los diez que comprenderá la valoración total de esta prueba.

Para su superación, los aspirantes deberán alcanzar una puntuación mínima igual o superior a cinco puntos, siendo ésta el resultado de sumar las puntuaciones correspondientes a las dos partes. A estos efectos la puntuación obtenida en cada una de las partes deberá ser igual o superior al 25 por 100 de la puntuación asignada a las mismas.

 2ª. PRUEBA:, que tendrá por objeto la comprobación de la aptitud pedagógica del aspirante y su dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente, y que consistirá en la presentación de una programación didáctica y en la preparación y exposición oral de una unidad didáctica:


            2.  A)  Presentación de una programación didáctica. La programación didáctica hará referencia al currículo de un área, materia o módulo relacionados con la especialidad por la que se participa, en la que deberá especificarse los objetivos, contenidos, criterios de evaluación y metodología, así como a la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Esta programación se corresponderá con un curso escolar de uno de los niveles o etapas educativas en el que el profesorado de esa especialidad tenga atribuida competencia docente para impartirlo y en el caso de los aspirantes a ingreso en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, podrá estar referida a la etapa de la educación secundaria obligatoria, al bachillerato o a los ciclos formativos de formación profesional. De acuerdo con los términos que fijen las respectivas convocatorias, el aspirante deberá presentar y defender la programación ante el tribunal en el momento que establezca la Administración educativa convocante.

            2.  B) Preparación y exposición de una unidad didáctica. La preparación y exposición oral, ante el tribunal de una unidad didáctica, estará relacionada con la programación presentada por el aspirante. El aspirante elegirá el contenido de la unidad didáctica de entre tres extraídas al azar por él mismo, de su propia programación. En la elaboración de la citada unidad didáctica deberán concretarse los objetivos de aprendizaje que se persiguen con ella, sus contenidos, las actividades de enseñanza y aprendizaje que se van a plantear en el aula y sus procedimientos de evaluación.
En las especialidades propias de la formación profesional específica tanto del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria como del de Profesores Técnicos de Formación Profesional, la unidad didáctica podrá referirse a unidades de trabajo debiendo relacionarse con las capacidades terminales asociadas a las correspondientes unidades de competencia propias del perfil profesional de que se trate.

En las especialidades de Orientación Educativa del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria y en la de Servicios a la Comunidad del Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional, los aspirantes podrán optar por desarrollar un programa de intervención en un centro escolar o en un equipo de orientación educativa y psicopedagógica.

Para la preparación y exposición de la unidad didáctica el aspirante podrá utilizar el material auxiliar que considere oportuno y que deberá aportar él mismo, así como un guión o equivalente que deberá ser entregado al tribunal al término de aquella.

Esta prueba se valorará globalmente de cero a diez puntos, debiendo alcanzar el aspirante, para su superación, una puntuación igual o superior a cinco puntos

Las calificaciones de las pruebas se expresarán en números de cero a diez. En ellas será necesario haber obtenido una puntuación igual o superior a cinco puntos para poder acceder a la prueba siguiente o, en el caso de la última prueba, para proceder a la valoración de la fase de concurso.
Para poder acceder a la fase de concurso será necesario haber obtenido al menos cinco puntos en la fase de oposición

3. PREPARACIÓN DE LAS DIFERENTES PRUEBAS

Estudiar y preparar en profundidad las diferentes pruebas son la base de la oposición, no basta con llevar los temas hilvanados para poder salir del paso. La oposición no es un examen corriente en el que uno tiene que demostrar que sabe algo, sino que aquí tienes que ser mejor que los demás y para ello no basta con ser capaz de escribir o exponer un tema, sino que tu ejercicio tiene que superar a los de otros, es decir, hay que ser capaz de salir de la mediocridad.

Además, en el desarrollo de todo ello has de ser original (aspecto valorado por los tribunales). Se es original, en tanto en cuanto tus desarrollos no surgen por imitación o son copia de otros, sino en la medida en que uno transmite,a partir de lo que ha recibido, lo que uno ha incubado y reelaborado dentro de sí.
La originalidad hay que demostrarla en el fondo (qué digo) y en la forma (cómo lo digo).

3.1.  PRUEBA ESCRITA

3.1.1. Estudio de los temas

Recordamos que esta prueba consiste en el desarrollo por escrito de un tema, elegido por el aspirante, de entre un número de temas extraídos al azar por el Tribunal de los correspondientes al temario de la especialidad.

Queremos comenzar con algunas orientaciones respecto a cómo prepararse los temas para esta prueba.

A. Organización del material
Los temas ya desarrollados por los Centros de Estudios o Academias, como decíamos anteriormente, resultan ciertamente útiles si se toman como punto de partida para la preparación de nuestros temas. Son , una buena base desde la cual comenzar nosotros a corregir, resumir, aumentar y además, dan pistas en algunas preguntas o temas cuyo enunciado es especialmente enigmático, saber “de qué van”.

A la hora de realizar nosotros la preparación de los temas, lo deberemos hacer pensando,  no sólo que tenemos que aprendernos el contenido de un tema de memoria, sino que tenemos que buscar aquello que nadie va a decir, tanto por lo que se refiere al contenido, como por lo que respecta a cuestiones de forma.

Por tanto, y expuesto lo anterior, pasemos a ver estrategias más concretas.

Nos parece importante comenzar por hacer una agrupación de los temas. A priori, la división de temas, de mayor a menor importancia, aparentemente, puede parecer errónea, inexacta ó pérdida de tiempo, más no lo es.
Cualquier profesor o estudiante de una materia, sabe perfectamente que hay temas que, por su peso, medianamente bien preparados, pueden servirnos para exponer e improvisar otros. Ésta es la razón, no la única, de la división en temas de mayor y menor importancia.

Para ello, debes distribuir los temas en grupos afines que faciliten su estudio. El criterio de agrupación puede ser cualquiera que convenga al opositor, aunque parece más útil aquél que tiene algún reflejo en la organización científica o escolar (por ejemplo en torno a los Núcleos Temáticos y Bloques de las distintas “materias” y “áreas” o entorno a especialidades científicas y sistemáticas, etc.

A continuación, reflejamos una tabla que te ayudará a hacerlo:

TEMAS
ESPECÍFICOS
BLOQUES
RELACIÓN CON OTROS TEMAS
RELACIÓN CON
EL CURRÍCULO
OBSERVACIONES
8-12




14-19




………..










Una vez realizado lo anterior, algunas orientaciones útiles para esta preparación, pueden ser:
- Revisa los temas: Reúne todos tus apuntes sobre el mismo tema.

- Ve completando los temas: utilizando el espacio en blanco y los márgenes de los lados para añadir datos e ideas complementarias a partir de otras fuentes, o simplemente comentarios que aclaren los puntos originales.

- Si vuelves a escribirlos para personalizarlos (hay opositores que lo hacen) utilizando tus palabras:
  • Deja espacio para notas posteriores que amplíen o aclaren los puntos originales y que vayas conociendo posteriormente. Otra forma para disponer el espacio es escribir solo en una cara del papel o dejar muy separadas las líneas.
  • Numera cada punto y emplea encabezamientos.
  • Emplea esquemas, gráficos.
  • Usa abreviaturas para ahorrar tiempo.

Si anteriormente hemos dicho que la preparación no la debemos enfocar exclusivamente a la memorización de los temas, sino a su preparación, a la búsqueda de materiales, etc., ello no quiere decir que no hay que memorizar. A ello habrá que dedicar, al menos, el último mes (aunque recomendamos ir haciéndolo a medida que vamos trabajando sobre ellos). Para facilitarnos esta tarea resulta muy útil el que al acabar de preparar cada tema y, cuando ya sabemos que es lo que queremos contar sobre él, hagamos un esquema o ficha que contenga las ideas principales a aquello que vamos a contar.

- Elaboración de un fichero: en dicho fichero se deben recoger, al menos, los temas más importantes de cada grupo establecido. Si está convenientemente ordenado, el fichero permitirá una preparación inmediata de la prueba, rápida y cómoda. Un tamaño útil de las fichas es el de 12,5 x 20 cm y pueden recoger, sinópticamente, los elementos de cada teoría que el opositor considera más útiles, por ejemplo:

  • Un posible esquema expositivo.
  • Las principales cuestiones o contenidos, planteamientos y autores que determinan su condición científica, artística o humanística.
  • El modo (total o parcial, específico o genérico, etc.) con el que aparece recogido en los programas o desarrollos curriculares oficiales.
  • Las concreciones curriculares a que podría dar lugar y los recursos pedagógicos-didácticos más oportunos en su docencia a un determinado grupo de alumnos.
  • La bibliografía más destacada.
  • Otros temas del fichero con los que mantiene especial relación y a los que podría acudirse, en caso de que el aspirante tuviera alguna indecisión de última hora. 

                 Sobre su construcción, elaboración de fichas y uso, ver el libro de Leitner: “Así se aprende”, 
          de Ed. Herder.

  • Otra forma de organizar la información de los diferentes temas es a través de mapas conceptuales, poniendo la pregunta en el centro de la página, las ideas y datos relacionados en ella se escriben a su alrededor y se le unen por medio de líneas que muestran esta relación y la de las ideas y datos entre sí.



B. Autoevaluación
Para esta prueba escrita, es recomendable, antes de ir al examen, haber redactado algunos temas conocidos y bien sabidos -reloj en mano- a modo de examen para ver lo que uno es capaz de escribir en un tiempo determinado, en las mejores condiciones, para adecuar sus conocimientos al tiempo que dispone.

3.2.  PRUEBA PRÁCTICA

Esta prueba, como exponíamos anteriormente, consiste en la realización de una serie de ejercicios que, permitan comprobar que los aspirantes poseen la formación científica y un dominio de las técnicas de trabajo precisas para impartir las áreas, asignaturas o módulos propios de la especialidad a que opten.

El número de ejercicios a resolver, su contenido, va a ser variable dependiendo del cuerpo y especialidad por la que se opte.

El tiempo para su realización dependerá de la convocatoria de cada Comunidad. Por las que se han convocado ya, en alguna no se establece el tiempo, en otras se concreta de tres horas…

Para su preparación te damos las siguientes orientaciones:

A. Organización del estudio  
  • Mirar ejemplos de exámenes anteriores.
  • Intenta resolverlos tú y luego comparas con los que, generalmente, están resueltos en los diferentes temarios.
  • Resuelve otros similares, si se busca material para una cuestión concreta a la vez encontraremos otra información para otros posibles. Cuanta mas información práctica se maneje mucho mejor, las cuestiones pueden ser muy variadas y difícilmente se encuentra la respuesta literal en el tema por muy bien que lo tengamos elaborado y lo sepamos.
  • Resuelve ejercicios similares pero más fáciles.
  • Se pueden resolver de forma esquemática pero completa teniendo en cuenta el tiempo de que se disponga.
  • No caigas en el error de leer y releer los ya resueltos, difícilmente se repetirán aunque puede haber algunos elementos, o líneas que se repitan.
  • Busca posibles aplicaciones prácticas de cada uno de los temas que estudies.

B. Autoevaluación
Dependiendo de la especialidad y del tipo de cuestiones prácticas, al menos debes ir resolviendo un supuesto práctico cada semana por escrito.
Consejos:
  • Lleva los temas y las cuestiones prácticas al día según calendario.
  • Si en el examen oral no vas a sortear las unidades didácticas de la programación didáctica deberás ir planteando las unidades didácticas para cada tema a medida que los vayas trabajando.
  • Practica con la lectura de los temas y cuestiones prácticas ya que, dependiendo de la Comunidad a la que optes, puede que lo tengas que leer tú.

PRÓXIMA ENTREGA ................PRUEBA ORAL


No hay comentarios:

Publicar un comentario