C/Cartagena nº129 28002-MADRID Tel. 915644294

miércoles, 7 de enero de 2015

En breve en cEde: CURSO La Elaboración de la Programación y su despliegue en Unidades Didácticas en la F.P.



El sistema de acceso a la función pública docente establecido en el Real Decreto 276/2007 incluía un periodo transitorio, que finaliza este año 2011, en el que las condiciones de acceso quedaban suavizadas para los opositores, en tanto en cuanto era mayor el número de temas sorteados, sobre los que el opositor elegía aquel que utilizaría para la realización del primer ejercicio y, además, se dejaba un amplio margen a las Comunidades Autónomas para la determinación de los requisitos más específicos y la configuración de algunos de los ejercicios y partes del proceso selectivo. Concluido este periodo transitorio, el Ministerio de Educación elaboró en el año 2011 un nuevo Real Decreto regulador del acceso a la función pública docente. Ese Real Decreto nunca llegó a publicarse como consecuencia de la celebración de elecciones generales y el acceso al Gobierno del Partido Popular. También, nada más tomar posesión el nuevo equipo del Ministerio, quedaron derogados los temarios nuevos. A lo largo de los años 2012, 2013 y 2014 el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha abordado los cambios en el Sistema Educativo que han tenido su definitiva expresión con la promulgación de la Ley Orgánica 8/2013, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE). Sin embargo, no se ha procedido todavía ni al cambio de los temarios de oposiciones, ni tampoco a elaborar el nuevo sistema de acceso a la función pública docente, no estando previsto que, para las próximas convocatorias, puede haber un nuevo sistema de acceso.

Como consecuencia de lo anterior el procedimiento, al menos para la próxima convocatoria, seguirá siendo el mismo, e incluirá la elaboración de una programación didáctica, entendiendo que ésta es el medio para concretar a cada grupo de alumnos los desarrollos de los currículos.

Con este curso pretendemos que el candidato conozca perfectamente los mecanismos de programación y sepa programar, ya se un módulo completo, ya sean bloques de contenidos, estando, de ese modo, preparado para cualquiera de los dos sistemas de oposición posibles. Pero pretendemos, además, orientarle sobre la forma de afrontar todos los ejercicios y partes que forman el procedimiento selectivo, en la seguridad de que ello redundará en unas mayores posibilidades de superación, y en una mejor colocación a la hora de obtener destino una vez que haya ingresado en el cuerpo y superado la fase de prácticas. Por ello hemos desarrollado un programa adaptado a esos objetivos, desarrollado en cinco sesiones presenciales de 4 horas, que se complementan con el trabajo individual de los alumnos en la realización de los ejercicios que se le irán proponiendo.

DIRIGIDO A:
Opositores a los Cuerpos de Educación Secundaria y Técnicos de Formación Profesional, de la Enseñanza Pública, de las siguientes especialidades:

Análisis y Química Industrial
Instalaciones Electrotécnicas
Administración de Empresas
Equipos Electrónicos
Organización Y Gestión Comercial
Mantenimiento de Vehículos
Procesos Sanitarios 
Oficina de Proyectos de Construcción
Procesos en la Industria Alimentaría
Procesos de Gestión Administrativa
Formación Y Orientación Laboral
Procedimientos Sanitarios y Asistenciales
Org. y Proyectos Fabricación Mecánica 
Peluquería
Sistemas Electrotécnicos Y Automáticos
Estética
Sistemas Electrónicos
Sistemas y Aplicaciones Informáticas
Construcciones Civiles y Edificación
Servicios a la Comunidad
Org. y Proc.de Mantenimiento Vehículos,
Soldadura
Procesos Diag.Clinicos y Ortoprotesicos, 
Laboratorio
Informática
Cocina y Pastelería
Procesos de Producción Agraria
Inst. y Mant. Equipos Térmicos y Fluidos
Procesos y Medios de Comunicación
Procesos Comerciales
Intervención Socio-Comunitaria
Procedimientos Diag.Clínicos y Ortoprot.
Hostelera Y Turismo
Operaciones de Producción Agraria
Asesoría y Procesos de Imagen Personal
Servicios de Restauración
Org. y Proyectos Sistemas Energéticos.
Téc. y Proced. de Imagen y Sonido
Procesos y Productos en Artes Graficas.
Fabricación e inst. Carpintería y Mueble
Procesos y Product. de Madera y Mueble
Producción en Artes Gráficas
Mecanizado y Mant. de Maquinas


PROGRAMA:

La FP en el sistema educativo
·         Ley Orgánica de las cualificaciones y de la Formación Profesional
·         Ley Orgánica de Educación
·         Ley Orgánica para le mejora de la calidad educativa.
·         Real Decreto 1147/2011, de ordenación de la FP del Sistema Educativo.
·         Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre, por el que se desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje y se establecen las bases de la formación profesional dual.
·         Real Decreto 127/2014, regulador de la Formación Profesional Básica.

Estructura de los Ciclos Formativos
·         Ciclos Formativos LOGSE
·         Ciclos Formativos LOE
·         Ciclos Formativos LOMCE

Sistema de acceso a la función pública docente

   Real Decreto 276/2007
      Fase de oposición
      Fase de concurso
      Fase de prácticas

Programación

   Programación por módulos (procedimiento selectivo con arreglo al sistema del RD 276/2007)
      Criterios para la elección de ciclo y módulo sobre el que se programa.
      Documentos necesarios para elaborar la programación.
      Elaboración de la programación.
          Introducción
          La familia profesional
          Importancia del ciclo en la familia profesional
          Relación del módulo programado con los otros módulos del ciclo
          Programación de unidades de trabajo:
              Elaboración de bloques coherentes de formación
              Asignación de unidades  a los bloques
              Relación con objetivos generales
              Contribución al desarrollo de las competencias personales y sociales
              Relación con las capacidades terminales o resultados de aprendizaje
              Contenidos
                  Distribución de contenidos según el tipo
                  Temporalización
                  Metodología y actividades de enseñanza/aprendizaje
              Evaluación
                  Instrumentos
                  Procedimiento
                  Criterios
                  Recuperación
      Atención al alumnado con necesidades educativas especiales

   

La programación en relación con el proyecto educativo de centro:

·         Tratamiento de temas transversales
·         Tecnologías de la información y de la comunicación
·         Prevención de riesgos
·         Programación para enseñanza de Formación Profesional a distancia
·         Programación para oferta de Formación Profesional Dual

Competencias clave

Complementos de la programación y anexos
Elaboración de unidades didácticas de ejemplo

Defensa de la programación
   El tribunal
   Técnica de defensa de la programación
   El debate


PONENTE:
D. MARIANO CARBALLO FERNANDEZ
Profesor de Enseñanza Secundaria, Jefe de Área de la Dirección General de Formación Profesional.

DURACIÓN:
20 Horas lectivas, en 5 sesiones (4 horas/sesión) un día a la semana (jueves) de 17:30 a 21:30 h

CALENDARIO:
El curso se impartirá los días 26 de febrero, 26 de marzo, 23 de abril, 21 de mayo y 11 de junio.

IMPORTE DEL CURSO:
El importe del curso  completo son 175 euros.

LUGAR:
Aulas de CEDE situadas en la C/ Cartagena 164, Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario