C/Cartagena nº129 28002-MADRID Tel. 915644294

domingo, 8 de diciembre de 2013

Porque los profesores no dejamos nunca de aprender....




Los cursos on line gratuitos solo entienden de subidas. Desde que en 2011 unos 160.000 alumnos se matricularan en un curso MOOC (Massive Open Online Course - Cursos en Línea Masivos y Abiertos) de Inteligencia artificial en la Universidad de Stanford, el número de personas interesadas y la oferta solo se ha incrementado. La posibilidad de estudiar casi desde cualquier lugar con acceso a Internet y el contenido de los cursos, variado y práctico, suponen un gran atractivo. A continuación se expone una selección de diez cursos. Algunos ya han empezado, pero todavía es posible apuntarse y ponerse al día. Basta registrarse en la web correspondiente o en la plataforma Miríada X, que recopila cursos de universidades iberoamericanas de la red Universia.

Tres cursos para mejorar el rendimiento académico y laboral

Estimular la memoria, la capacidad de reflexión y respuesta, realizar presentaciones que dejen con la boca abierta o entrenar la inteligencia emocional son las propuestas de los siguientes cursos, pensados paraestudiantes, trabajadores y, en general, cualquier persona interesada en mejorar su rendimiento:


1. "Potencia tu mente". Este curso impartido por la Universidad de Cantabria a través de la plataforma Miríada aporta técnicas para mejorar las capacidades del cerebro humano. Mediante ejercicios, el fin es enseñar a sacar partido a la mente, mantenerla sana, conocer más sobre el envejecimiento del cerebro, la memoria, la inteligencia, las emociones y la relajación y meditación para alcanzar un estado de calma.


2. "Presentaciones eficaces". Las presentaciones en PowerPoint son habituales durante los estudios, en especial, universitarios. Con ellas se exponen trabajos, algunos tan importantes, como las tesinas, las tesis o los trabajos de fin de máster. Este curso profundiza en los tipos de presentaciones, sus fines, la audiencia, cómo planificarlas, cómo realizarlas, el diseño visual y otros aspectos que entran en juego, como la voz, la mirada, el cuerpo y la preparación personal previa.


3. "Entrenando la inteligencia emocional". El fin de este curso es lograr el bienestar de quienes lo sigan, su satisfacción. Se pretende que quienes lo cursen mejoren la relación consigo mismos, con otras personas y con recursos como el tiempo, el dinero o las capacidades. La temática se refiere aresolución de conflictos, diseño de soluciones, manejo del estrés y motivación, entre otros temas.
Tres cursos para saber más de Internet y el entorno web

Internet es una parte fundamental de los estudios y el trabajo de muchas personas, pero no siempre se utiliza de un modo adecuado o se saca a la Red todo el partido. Los siguientes cursos pretenden mejorar la experiencia de uso y ayudar a un mejor manejo de las nuevas tecnologías:


4. "Buscar en Internet". Cada día, se realizan millones de búsquedas en Internet. Se inserta en unbuscador la palabra o palabras de las que se desea saber más y se obtiene un listado de ingente información. ¿Pero cómo seleccionar la más válida? ¿Cómo acotar, incluso, la búsqueda? Este curso da respuesta a estas preguntas. Impartido por profesionales de la Universitat Politècnica de València, centra el temario en las búsquedas, los buscadores, otras fuentes, criterios para evaluar una página web, guardar el contenido y búsquedas de contenido libre.


5. "Software libre y conocimiento en abierto". La Universidad de Zaragoza y la Universidad Politécnica de Madrid organizan este curso de introducción al software libre y el conocimiento en abierto. El temario abarca desde una presentación de estos, hasta la creación de conocimiento (blogsy wikis) mediante el uso de software libre y el papel de las comunidades en la extensión del conocimiento.


6. "Introducción al desarrollo web". Este curso de la Universidad de Alicante enseña los conceptos básicos del desarrollo de aplicaciones web. Los temas que se estudian hacen referencia al desarrollo web, HTML, CSS, JavaScript, DOM, PHP y tecnologías complementarias. Este curso, que ya va por su tercera edición, se completa a través de vídeos y un blog.
Dos cursos para aprender conceptos básicos de economía

La situación de crisis ha supuesto que la economía está presente en la vida de todos los ciudadanos y que la mayoría se interese por saber más. Los siguientes dos cursos están pensados para cubrir este vacío.Explican de manera sencilla cuestiones básicas de esta disciplina, para que sea comprensible a cualquier persona:


7. "Curso Básico en Economía". Su objetivo es ayudar a entender los principios básicos de la economía que afectan a la sociedad en el día a día. Por ello explica en qué consiste la economía, las repercusiones en el aspecto micro y macro y un módulo específico sobre "economía para el día a día". Este curso incluye un examen final.


8. "La inversión financiera y su fiscalidad". Algunos ahorradores aprovechan este momento para realizar inversiones y obtener rentabilidad de sus ingresos. Este curso puede resultarles muy útil, ya que se dirige al pequeño y mediano inversor. Describe las modalidades de inversión financiera, las características de rentabilidad, riesgo, plazo o liquidez, así como aspectos tributarios.
Dos cursos para realizar trabajos de investigación

Las investigaciones son esenciales tanto en la etapa académica como laboral. Estos estudios se valoran de manera especial y, por ello, exigen seguir unos pasos determinados para obtener un buen resultado. Los siguientes dos cursos enseñan cómo lograrlo:


9. "Estadística para investigadores: todo lo que siempre quiso saber". La Universidad de Salamanca se hace cargo de este curso, pensado para quienes "han tenido problemas con la estadística". Se dirige a investigadores y alumnos que deben realizar tesis, trabajos fin de grado o trabajos fin de máster, en los que recogerán un análisis cuantitativo.


10. "Cómo hacer un TFG (Trabajo Fin de Grado) en Comunicación". Relacionado con el anterior, pero centrado en el área de Ciencias de la Comunicación, este curso analiza las características y tipologías de trabajos académicos, así como las áreas de interés científico y práctico para seleccionar el punto de partida del trabajo de investigación.

Puedes leer el articulo original y completo en este enlace

No hay comentarios:

Publicar un comentario