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miércoles, 23 de octubre de 2013

USO EDUCATIVO DE LOS CÓMICS Y HERRAMIENTAS PARA ELABORARLOS (1)

Uso educativo de los cómics y herramientas para elaborarlos

La producción de Cómics digitales requiere que los estudiantes diseñen, en formato de historieta, esto es, combinando escritura y creación de imágenes, un guión gráfico sobre un tema específico. Como las tiras cómicas se basan en fotogramas secuenciales, estos ayudan a los estudiantes a determinar los temas fundamentales de cualquier historia y narrarlos gráficamente. Encuentre aquí, tanto programas para producirlos, como sugerencias para usarlos en el aula.
Autor: Juan Carlos López García
Comenzamos hoy a compartir el primero de los seis post de Juan Carlos López García, sobre el uso educativo de los comics.
Con el aumento sin precedentes de recursos digitales ofrecidos hoy por Internet, los docentes tienen acceso a un sinnúmero de herramientas informáticas útiles y de calidad, que pueden utilizar en sus clases para enriquecerlas y mejorar así el aprendizaje de sus estudiantes.  

Este documento, cuyo objeto es evitar la inmovilidad del docente al enfrentarse con esa desmesurada oferta, le propone formular seis preguntas clave cuando evalúe, con fines educativos, herramientas digitales para elaborar CÓMICS:
  1. ¿En qué consisten los cómics?
  2. ¿Por qué son útiles los cómics para determinados aprendizajes?
  3. ¿Cuándo utilizar cómics?
  4. ¿Quién está utilizando ya cómics en procesos educativos?
  5. ¿Cómo iniciarse en el uso educativo de cómics?
  6. ¿Dónde se puede encontrar más información sobre cómics?

Para ampliar la información sobre esta metodología de seis preguntas basada en el esquema de Solomon & Schrum [1], recomendamos consultar el documento de Eduteka Cómo seleccionar recursos digitales con propósitos educativos”.
A continuación, se exploran cada una de las anteriores preguntas, para aportar elementos que ayuden a los docentes a seleccionar las herramientas para elaborar CÓMICS, que contribuyan de la mejor manera tanto a cumplir sus objetivos como a enriquecer sus ambientes de aprendizaje con el uso de las TIC [2].

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