C/Cartagena nº129 28002-MADRID Tel. 915644294

domingo, 12 de mayo de 2013

La netiqueta: enseñando a tus alumnos buenos modales en internet

Español: Esquema de la interconexión de la red...


La Netiqueta se refiere a los buenos modales que las personas tienen para comunicarse o interactuar con otras personas en la web.  Hay que hacerles entender a los alumnos desde que son pequeños, que la marca personal se va creando a través de los comentarios, de las fotos que se cuelgan, y que ellos deben pensar (es dificil) que las cosas en la red permanecen, y que si no se utiliza la netiqueta es probable que en el futuro se arrepientan. 

Seguramente tus alumnos, que ya serán asiduos a las redes se habrán fijado en que hay personas (por ejemplo famosos) que si se les hace una entrevista en televisión son muy diplomáticos pero luego utilizan las redes sociales para comentar negativamente sobre otras personas, o para dar opiniones personales muy extremistas. Estos casos son ejemplos de que han dejado de lado los buenos modales dentro de internet, es decir no utilizan la netiqueta. Es dificil plantearle a los alumnos que es la identidad digital, pero es importante que entiendan que todo lo que se hace en internet queda escrito y no se borra. 

Aqui os dejamos unas normas muy básicas de buenos modales en internet:

• No compartas en tus redes sociales fotos con contenido sexual. Eso además de hablar mal de ti, puede ser peligroso para los menores que visitan estos sitios. Ver el post que escribimos hace poco sobre el Sexting y el Gossiping

• Deben evitar que usen  groserías o comentarios insultantes dentro de sus propios perfiles o incluso en otros perfiles. Debes informarles continuamente de que en la vida digital se queda todo escrito.

• Genera actividades entre ellos, para que unos a otros se manden mensajes irritantes, y ayúdales a contestarlos, indicándoles que no se puede insultar, predica con tu paciencia, ayúdales a pensar que es lo que tienen que decir en esas situaciones. Por ejemplo es bueno que cuando vayan a responder un mensaje que les irritó, esperen unos minutos y piensen bien lo que van a decir. Hay que hacerles ver que si contestan un insulto con otro insulto, finalmente son ellos los que quedan peor. Lo mejor es no darle gusto a la persona y hacer como si no les hubiera importado. Es bueno que aprendan a ignorar este tipo de comentarios.

• Debes conseguir que entiendan que si publican fotos o comentarios que ridiculicen a sus amigos o compañeros de clase, ese acto, habla mal de ellos, ya que los alumnos que lo hagan siempre quedarán como irrespetuosos con las personas cercanas, y esto es muy probable que no les importe nada, pero hay que hacerles ver que seguro que en el futuro si que les importará y no podrán hacer nada. (ahí seguro que te intentan demostrar que en el futuro se van a poder hacer de todo....)

• La ortografía es otra de las reglas básicas de Internet. En este caso seguro que te resulta mucho más complicado, pero intentalo, ya que una persona que escribe bien, redacta sin faltas de ortografía exteriormente es visto como una persona con una mayor educación intelectual. 

• No escribas indirectas en las redes sociales. Puede ser que la persona a la que te refieres en tu comentario, ni le preste atención; mientras que, los otros contactos pueden sentirse aludidos.

• En el mundo digital, también se saluda, se despide, se pide el favor y se dan las gracias. No olvides esos modales básicos que te enseñaron en educación infantil. Contesta de la manera adecuada cuando alguien te saluda, se despida o te escriba algo bueno.

• Si vas a eliminar a algún contacto con el que interactuabas con frecuencia, lo mejor es que le expliques las razones de tu decisión. Es una regla de buenos modales. Es como si en la vida alguien te dejara de saludar sin explicación alguna.
Enhanced by Zemanta

No hay comentarios:

Publicar un comentario