C/Cartagena nº129 28002-MADRID Tel. 915644294

domingo, 17 de marzo de 2013

18 herramientas imprescindibles que te ayudaran a seleccionar, clasificar y organizar la información de internet.




Hace unos meses publicamos un post sobre las dificultades que tiene para los profesores seleccionar la ingesta información que está en internet para distribuirla entre nuestros alumnos. En este post compartiamos con vosotros seis herramientas que nos parecían muy útiles para la selección de contenidos (la curación de contenidos como se conoce al proceso) 

1. Scoop.it permite a estudiantes y profesores crear y compartir sus propias revistas temáticas centradas en torno a un tema determinado.

2. Storify permite crear y almacenar crónicas, artículos y cronologías utilizando el contenido de redes sociales (Twitter, YouTube, Instagram, SoundCloud, Facebook, etc) en forma de tuits, fotos y videos. Los profesores y alumnos pueden realizar desde un único lugar una búsqueda dentro de múltiples redes y arrastrar los contenidos que les interesan para documentar el tema. 

3. Pinterest permite colgar y coleccionar todas aquellas fotos, imágenes y videos que encuentras navegando por Internet, con lo que es muy apropiada para curar contenido visual como en las materias de arte, historia, literatura, etc. 

4. Diigo permite almacenar, clasificar y compartir enlaces en Internet con otros grupos. Actúa como un bloc de notas post-it, un archivador de imágenes y documentos, así como un seleccionador de textos destacados.

5. Pearltrees es otro servicio muy visual de curación de contenido. Cada página, foto o nota se guarda como una perla, que podemos agrupar dentro de otras perlas mayores. Se presenta en forma de árbol, en donde cada rama se expande para mostrar sus perlas en una ventana pequeña de previsualización del enlace.

6. Livebinders está diseñada para organizar y compartir información virtual como si se tratara de una carpeta clasificadora. Todo el contenido está organizado en pestañas y subpestañas dentro de las principales. Es muy recomendable buscar en “Featured binders” dentro de Livebinders Education para encontrar ideas y recursos para nuestras carpetas.

Hoy añadimos otras 10 herramientas más:


7. Bagtheweb - sirve para cualquier tema, puedes crear una "bolsa" para recopilar, publicar y compartir cualquier contenido de la Web. Más allá de la capacidad de la mayoría de las herramientas de curación, BagTheWeb permite a los usuarios construir redes de bolsas. De esta manera las bolsas pueden ser unidas entre sí para proporcionar información rica y completa sobre cualquier tema.

8. Bundlr.com - organiza tu web, crea páginas temáticas con fotos, vídeos, tweets y documentos. Comparte con todos. Las versiones disponibles se enmarcan en gratuita y Premium.

9. CurationSoft - descubre, revisa y cura su contenido de Google Blog Search,YouTube, Twitter, Google News, Flickr y cualquier feed RSS que desee. Tanto con la versión disponible de forma gratuita y de pago.

10. Google Reader – tamiza a través de todos sus blogs favoritos y sitios sin falta un elemento, hace un seguimiento de los blogs de la competencia, tira en importantes canales de Facebook, supervisa las preguntas sobre lugares y mucho más. La versión móvil también está disponible.

11. MySyndicaat - es un agregador personalizado basado en la idea de que debe ser fácil de recoger, filtrar el contenido web y compartir lo que es importante para usted y para los demás. También se puede actualizar automáticamente el contenido.

12. Paper.li - publica en Twitter, Facebook, Google+ o cualquier contenido de la Web en un periódico en línea sobre la base de temas de interés para usted y para su comunidad / seguidores.

13. PearlTrees.com - un lugar para buscar, organizar y compartir contenido a través de una serie de plataformas. Su diseño se basa en los mapas mentales.

14. Redux - cura su propio canal de vídeo online con expresivos, fáciles de usar las herramientas.

15. StrawberryJ.am - comprime los mensajes de la gente que sigues en línea y luego le muestra los enlaces que comparten la mayoría.

16. Summify - crea un hermoso resumen diario de las noticias más relevantes de sus redes sociales, y lo entrega por correo electrónico, web o móvil.

17. Zemanta - posts relacionados con acciones, historias, noticias de la blogosfera o sus propias publicaciones que contribuye a dirigir SEO a lo más alto. Funciona con la mayoría de las plataformas de blogs como WordPress.

18. Zite - evalúa millones de nuevas historias cada día, mirando el tipo de artículo, sus características más importantes y cómo se comparte a través de la Web. Zite utiliza esta información para que coincida con las historias de sus intereses personales y luego los envía automáticamente a su iPad o iPhone.

No hay comentarios:

Publicar un comentario