C/Cartagena nº129 28002-MADRID Tel. 915644294

jueves, 28 de febrero de 2013

Articulos, reflexiones e información sobre la FP DUAL



Hace unos dias en la Comunidad de Madrid se anunció que el concierto que existía en centros donde se podia estudiar los ciclos formativos de grado superior, seria eliminado para el próximo curso y para los nuevos alumnos (no afectaría a los que el curso 2013-2014 hicieran segundo) La razón que se dio es que se queria implantar la formación profesional dual, y ahí empezó el problema (bueno desde que llevamos oyendo hablar de la FP dual nunca ha habido mucha unanimidad en las opiniones) por una las patronales y los sindicatos que ven en este tipo de formación una vía para reducir profesores y cerrar centros. En este enlace podeis ver un post que escribimos aqui hace un año, donde analizábamos los pros y los contras de este tipo de formación, aún desconociendo mucha información que sabemos ahora.

En el siguiente enlace os podeis descargar el informe que ha hecho CCOO y que ha titulado FP DUAL: ¿DESMANTELAMIENTO DE LA FP DEL SISTEMA EDUCATIVO Y PRECARIZACIÓN LABORAL?

Otros enlaces que podeis leer para tener una mayor información objetiva sobre la FPdual son La FP dual en los centros concertados, Cambio de modelo en los ciclos formativos de grado superior y Más cosas sobre la FP dual.

Y dicho esto, nuestra opinión personal y reitero opinión, es que la sensación general es de que se está haciendo, como dice el comunicado de CCOO, un cierto marketing político, es decir, propaganda para dar titulares espectaculares, a costa de una baja inversión y, creemos que desmereciendo el sistema que tenemos, cuyos resultados demuestran que malo, no es.

En general, nos surgen muchas dudas sobre la validez de la formación. Por ejemplo se están "entregando" módulos completos a la empresa para que se impartan en sus instalaciones (véase, Casbega-IES La Paloma de Madrid), mientras que los títulos oficiales especifican bien el perfil del docente que tiene que impartir ¿se puede cambiar eso? ¿qué más se puede cambiar? Además, se está forzando el currículum de los alumnos casi individualmente para que se adapte a las necesidades de la empresa de cada uno de ellos (no todas tienen los mismos equipamientos, pero cada una tiene a unos alumnos y a otros no). 

También nos surgen dudas sobre la viabilidad económica: sueldos a los alumnos y ¿a las empresas? los van a hacer gratuitamente? (las empresas en Alemania o Dinamarca, invierten en la FP, pagan a los alumnos cuando están con ellos en prácticas y regalan equipamiento a los centros para que los alumnos puedan aprender con sus máquinas y sus procesos).

En consecuencia, nos parece que este viaje es perjudicial para la FP porque siembra desconcierto -"¿cuál es la FP que me integrará mejor en el mercado laboral?"-; porque, una vez más, supone un cambio de sistema educativo; y porque los esfuerzos de la Administración deberían centrarse ahora mismo en aumentar los porcentajes de alumnos en esta formación, como se ha anunciado en repetidas ocasiones. 

Pues bien, dicho esto y con la convicción de que esta moda de la dual se pasará pronto, no tenemos tan claro que la intención sea desmantelar la FP como dice el comunicado de CCOO,  que dicho sea de paso nos parece un tanto alarmista. Por el momento, en los centros donde se ha implantado (más mal que bien), no ha supuesto la sustitución de un ciclo presencial. Los profesores que imparten en dual, tienen apoyos a otros módulos cuando no están los alumnos. Desde nuestro punto de vista, habría que mirarlo de momento como un experimento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario