C/Cartagena nº129 28002-MADRID Tel. 915644294

lunes, 7 de enero de 2013

Edupunk y otras formas de educación no formal

















Jim Groom como "poster boy" de Edupunk.


Según la wikipedia, Edupunk es un neologismo, usado en inglés para referirse a una ideología concerniente a las prácticas de enseñanza y aprendizaje que resultan de una actitud tipo "Hágalo usted mismo" (HUM). Muchas aplicaciones instruccionales pueden ser descritas como educación HUM Edupunk. El término describe enseñanza y aprendizaje "inventivos". El término fue usado por primera vez el 25 de mayo de 2008 por Jim Groom en su blog (podeis ver su foto en la cabecera del post) y referenciado menos de una semana después en la publicación en línea Chronicle of Higher Education (Crónica de Educación Superior). Stephen Downes, un comentarista en el campo de la educación en línea, indica que "el concepto de Edupunk ha tomado amplio vuelo, propagándose a través de la blogosfera como un incendio"

Edupunk ha surgido como una objeción a los esfuerzos gubernamentales y a los intereses corporativos de empaquetar tecnologías emergentes en productos estandarizados, con comportamientos pre-definidos, de manera similar a las ideologías del movimiento punk. De hecho se le define como contraposición a los intereses de empresas y gobiernos de estandarizar la educación y sus comportamientos. Este concepto, fomentan el autoaprendizaje y la experimentación. Aprender como inventar.

La educación no es un fenómeno que ocurra de forma formal en instituciones. Hoy en día, la formación continua de muchos profesionales obliga a estos a exceder las formas tradicionales de educación y sus métodos. En entornos en desarrollo, como barrios marginales o regiones subdesarrolladas, las nuevas formas de educación permiten a sus miembros acceder a un aprendizaje que es complicado impartir en un entorno formal.

La educación a distancia o virtual a través de Internet se ha posicionado en la última década como uno de los grandes avances que permiten las nuevas tecnologías, al dotar a la tarea del aprendizaje de una mayor flexibilidad y recursos.

Además, es una educación que ya no se limita a un ordenador con conexión a Internet. Existen formas de aprendizaje desde otros dispositivos dentro del concepto de mobile learning apoyado por instituciones como la UNESCO con una forma de promover el aprendizaje y cambiar la educación.

También han surgido conceptos como la educación expandida para aglutinar toda aquel aprendizaje que surge fuera y dentro de la instituciones educativas. Además, tiene en cuenta aspectos como las formas de adquisición, producción y comunicación del conocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario