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lunes, 28 de enero de 2013

Como debe ser la mejor herramienta educativa del mundo?



En primer lugar es imprescindible que la misma sea multiplataforma. Que sea totalmente operable desde cualquier sistema operativo y aparato tecnológico. Que sea posible ser usada de forma accesible sin ningún tipo de limitación tecnológica ni humana.
También convendría destacar la necesidad de que fuera de curva de aprendizaje muy sencilla. Y cuando hablo de sencilla, hablo de algo que sea de muy fácil aprendizaje inicial (sin un excesivo esfuerzo para aprender a ser usada en profundidad). Hemos de tener en cuenta que la sencillez tiene que llevar, a su vez, una gran versatilidad. Cuesta encontrar herramientas donde se combine sencillez de uso y versatilidad. Más bien cuesta encontrar herramientas versátiles de usos simples.
Otro tema que también debería considerarse es la posibilidad de establecer diferentes niveles de acceso (o roles). Se debería permitir el acceso individualizado, según demanda, a partes de la herramienta. Una herramienta que, por cierto, sería muy interesante que fuera implementada con visión de futuro y de distribución generalizada. Una buena difusión de la misma implicaría una mayor comunidad de usuarios. Y, a estas alturas, todos sabemos qué herramientas son las más utilizadas. Las que han conseguido una masa crítica de usuarios en un menor tiempo.
Por ahora estamos hablando de cuestiones generales. Si entramos en lo particular y lo específico para el mundo educativo, convendría tener en cuenta lo siguiente:
  • Debe ser capaz de adaptarse a todas las etapas educativas. No puede ser que sólo se use en períodos concretos del aprendizaje. Un alumno habría de poder ir creciendo en su aprendizaje acompañado de la misma herramienta
  • El proceso de implantación inicial ha de ir acompañado por una buena formación en su uso a todos los actores del sistema (alumnos, docentes y padres)
  • Ha de permitir crear, con herramientas integradas, contenido propio. Además, ha de ser posible establecer un repositorio de contenidos de libre acceso, donde alumnado y profesorado, ha de poseer de forma fácil la posibilidad de generarse sus itinerarios educativos. Capacidad de remezclar y reusar contenidos
  • Ha de permitir una evaluación a medida (del tipo de alumnado y del tipo de evaluación, adaptada a la legislación vigente, que elija el profesorado). El sistema de evaluación ha de ser fácil y con la posibilidad de registro de los resultados de los alumnos (para el acceso por parte de los alumnos, de los docentes y de las familias)
  • Los resultados obtenidos han de ser exportados directamente a un expediente escolar centralizado en servidores de la Administración educativa
  • Capacidad de establecer feedbacks de forma fácil y existencia herramientas comunicativas privadas y públicas de calidad (a nivel de foros, correos, chats, videoconferencias y demás)
  • Posibilidad del acceso a toda la información desde cualquier lugar con conexión a internet. Por ello y, por tratarse de datos sensibles, se ha de establecer mecanismos de comunicación seguros
  • Establecimiento de servidores redundantes para almacenar la información introducida en la herramienta (para ir realizando copias de seguridad continuas)
Todo lo anterior habría de incorporar una velocidad de carga aceptable (no puede ser que, por culpa de conexiones deficientes, la herramienta sea inaccesible), un entorno visual agradable, posibilidad de intercambiar proyectos de forma colaborativa con otros docentes y/o centros, etc.
Mucho más de lo que nos ofrece un simple entorno virtual de aprendizaje (léaseMoodle o Chamilo), con mayor potencialidad para crear o reutilizar contenidos (más allá del SCORM) y, con la posibilidad de establecer espacios de trabajo personalizados para cada materia a gusto de cada usuario.
Una opción es utilizar el sistema eLinx que resumiendo permite integrar múltiples herramientas enfocadas al funcionamiento y mantenimiento de la red, configurando y gestionando automáticamente ordenadores, recursos, servicios, cuentas de usuario, archivos, etc.

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