C/Cartagena nº129 28002-MADRID Tel. 915644294

sábado, 15 de diciembre de 2012

Que son los MOOCs?


Los MOOCs -Massive Online Open Courses- o Cursos Abiertos Masivos Online son una revolucionaria forma educativa, que pretenden acercar a todo el mundo de forma gratuita la posibilidad de formarte en áreas muy específicas.

En los MOOCs, el conocimiento se comparte de forma libre (aunque referenciado), de tal modo que una persona tendrá la misma oportunidad de adquirir una serie de conocimientos independientemente de su lugar de residencia, de su renta per cápita, o de su condición social.

Hacer un MOOC está de moda.  Se habla de ellos en los foros de debate, en congresos presenciales, en reuniones y conferencias.  Todos quieren hacer un MOOC porque "es cool" y "está guay".  Te acercan la calidad de las mejores universidades internacionales al salón de tu casa.  Conocimiento libre y ubicuo... ¿Se puede pedir más?

A estas alturas algunos os estaréis preguntando: "pero... ¿qué es un MOOC?"Los MOOCs son Cursos Masivos Abiertos y En línea (del inglés Massive Online Open Courses).  Esto tiene varias implicaciones que los hacen diferentes de lo que conocíamos hasta ahora.  Para empezar, son cursos masivos, lo que quiere decir que en principio no hay límite de asistentes.  Esto sería imposible si se impartieran en lugares físicos, pero la modalidad online sí que lo permite: aforo ilimitado.  Impresionante, ¿verdad?
MOOC-Dave-Cormier.jpg

Haz click en la imagen para ver un video sobre los MOOC (en inglés)

Por otra parte, son cursos abiertos.  Esto quiere decir que cualquier persona puede matricularse con un solo click.  Merece la pena destacar que la mayoría de los MOOCs que se han realizado hasta la fecha (que no son muchos) han sido de acceso gratuito.  Todo lo más, algunos cobraban unas tasas por enviarte un diploma de aprovechamiento o equipararlo con un equivalente en la formación reglada.  La filosofía del MOOC es crear una masa crítica de alumnos que fomente la interacción y el conectivismo entre ellos a través de herramientas de comunicación online (sobre todo foros y chats).  El retorno al Ágora griega, aprender todos de todos.

El MOOC más famoso fue el impulsado por Sebastian Thrun y Peter Norvig de la Universidad de Stanford en 2011 sobre inteligencia artificial al que asistieron más de 160.000 personas. Posteriormente también han destacado otros sobre Gamificación y Emprendimiento. 

En España, se está llevando a cabo durante este año UNIMOOC aemprende que es un curso abierto y en línea para la formación de emprendedores a partir de los casos de éxito en el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

El curso se puede seguir en y desde cualquier momento y lugar. Los alumnos que realicen las actividades y superen las evaluaciones, podrán solicitar certificación o "título" digital que acredite la realización del curso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario