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martes, 30 de octubre de 2012

Creatividad musical con dispositivos móviles



Cada día conocemos nuevas aplicaciones relacionadas con la música, especialmente con la audición, interpretación y creación musical que brindan la oportunidad de hacer fácil esta actividad a nuestros alumnos. Los dispositivos no sólo se pueden convertir en innovadores instrumentos musicales que combinan perfectamente con los instrumentos tradicionales y/o escolares sino que son, sobre todo, una herramienta educativa ideal para fomentar la creatividad musical tanto individualmente como en el trabajo colectivo del aula.
Seguramente todos hemos visto vídeos relacionados con el tema que hoy nos ocupa, en Youtube tenemos gran variedad de ellos, algunos ejemplos son:  "Cómo hacer una banda de música con móviles",   "Interpretar a J. S: Bach con iPads" , "Crear música con Android", "Transfórmate en Lady Gaga con tus dispositivos", "Ostinato para 8 iPods" o este otro grabado en un aula de música "24 Pieces for iPad Performance"  y es que no podemos negar el potencial que estos aparatos tienen en el mundo de la música en general y en el de la educación musical en particular. Estas ventajas debemos aprovecharlas en nuestras aulas de música porque ¿Tenemos alguna forma más fácil y barata de tener una batería en el aula? ¿Cuántas oportunidades tienen nuestros alumnos de tocar una guitarra eléctrica? ¿Qué mejor manera se nos ocurre para trabajar la improvisación de forma sencilla e intuitiva? ¿Qué otros instrumentos resultan tan sencillos para alumnos con necesidades educativas?... Es hora de investigar en el tema y lanzarse a experimentar un poco en clase.
Para ello he pedido ayuda a dos profesores, Javier Monteagudo y Manel Rives, que día a día trabajan e investigan en este sentido para hacer un hueco en el aula a estos dispositivos tan versátiles y atrayentes para nuestros alumnos. 
Javier Monteagudo es maestro en la especialidad de música en el CEIP Manuel Bartolomé Cossío de Madrid, en cuyo blog ya podemos ver post relacionados con el uso de las tablets en las aulas de infantil.  Javier  combina su labor docente con una interesante actividad como músico en el grupo folkBalbarda, dedicado a la música tradicional de nuestra península, en el cual toca diversos instrumentos antiguos además de la guitarra. Llama la atención comprobar cómo Javier pasa de tocar su zanfona medieval a su iPad con la naturalidad de aceptar la innovación sin renunciar a la tradición más arraigada. Javier es un apasionado de la innovación musical en todas las facetas en las que desarrolla su música, y, sobre todo, en sus clases como maestro de música. En una entrevista reciente él mismo comentaba cómo su pasión es la música y combina perfectamente la vertiente de tocar y la de enseñar sin problemas. Así como sabemos que hay muchos músicos frustrados por tenerse que dedicar a la educación no es el caso de Javier que tiene mucho que aportar en este terreno y a él le encanta la docencia. Como digo, uno de los aspectos que más me maravillan del trabajo de Javier es  ver cómo es capaz de introducir en sus clases instrumentos antiguos, valorar su significado en la historia de la música y, a la vez,  innovar en el terreno de la creación musical introduciendo la última generación en dispositivos móviles, lo cual demuestra que podemos aprovechar la última tecnología  sin renunciar a la tradición.  Por cierto, en el Encuentro "Con Euterpe" de Murcia pudimos ver esta fusión entre tradición e innovación en el taller que Javier impartió y que quedo reflejado en un artículo que publiqué sobre ello.
Javier está convencido de que facilitar el terreno hacia la creatividad es un buen camino y, de hecho, su metodología en el aula la basa en la filosofía Orff,  uno de los puntos importantes para él es la eliminación de barreras de dificultad suprimiendo algunos conceptos teóricos para dejar paso libre a la improvisación y creación musical. Estos son algunos consejos que Javier Monteagudo nos da al preguntarle por las ventajas didácticas de los dispositivos móviles en el aula de música:
¿Qué ventajas didácticas ofrecen los dispositivos móviles? ¿Debemos cambiar nuestra metodología? 
"Los dispositivos móviles ofrecen innumerables ventajas. Para el profesorado de música hay gran cantidad de aplicaciones que facilitan la tarea de preparación de materiales como pueden ser  partituras, actividades de audición, vídeos, esquemas interactivos, ejemplos de instrumentos y arreglos musicales, así como tener disponibles otros aparatos que resultarán muy prácticos en el aula como un afinador de instrumentos, el diapasón, el metrónomo, etc.  Sin embargo, pienso que la parte más interesante didácticamente es la que afecta a los alumnos ya que la versatilidad de estos aparatos y sus aplicaciones hace que sean instrumentos maravillosos para desarrollar la creatividad musical. Actividades como improvisar a partir de ritmo o patrones melódicos, interpretar música a varias voces, componer melodías, realizar bases y arreglos musicales, etc. son actividades que dan mucho juego en el aula y que los alumnos son capaces de hacer. Hay que tener en cuenta un aspecto muy importante en la metodología con estos dispositivos y es  su facilidad de uso. Esto abre un mundo nuevo en el alumnado que tarda meses en aprender a tocar la flauta o sacar cuatro acordes a una guitarra y sin embargo, es capaz en un momento de improvisar, tocar el teclado o crear un rap".
"En esta línea es importante señalar que este aspecto nos ofrece una oportunidad única en el tratamiento de la diversidad y la preparación de actividades para los alumnos con necesidades educativas especiales en las aulas de música. El hecho de poder hacer música “con un solo dedo” elimina de golpe una barrera que influye muchas veces en que los alumnos rechacen o pongan mínimo interés en la interpretación instrumental, tanto individual pero sobre todo, colectiva. Poder formar parte de la “orquesta de la clase” es un gran paso para estos alumnos que con otras metodologías de aprendizaje de instrumentos musicales quedaría totalmente al margen u obligados a tocar la pequeña percusión. No hay duda de que estos dispositivos pueden ayudar a aumentar la autoestima y ayudar a crear un ambiente de desinhibición y relajación imprescindible para que fluya la creatividad en nuestros alumnos".
¿Necesitamos mucha inversión económica?
"Esta es la temida pregunta, asusta pensar que preparar un aula con dispositivos nos va a costar mucho dinero y más en los tiempos que estamos viviendo pero el hecho de no contar con un gran presupuesto económico no significa que no podamos aprovechar las ventajas de estos aparatos. De la misma forma que se invierte en instrumentos escolares que resultan bastante caros, un departamento puede ir comprando algunos iPads, mesa de mezclas, micrófonos, cables jack, etc. para ir introduciendo poco a poco esta innovación".  
¿Qué aplicaciones nos recomiendas para el aula de música?
"Podemos comenzar por aplicaciones que imitan los instrumentos musicales, hay todos los que nos podamos imaginar, desde djembés africanos a gaitas pasando por el acordeón, teclados, guitarras, instrumentos de percusión, etc. Estas aplicaciones podemos usarlas para improvisaciones, añadirlas a interpretaciones convencionales pero también para conocer el mecanismo y funcionamiento de algunos instrumentos. También son prácticas las aplicaciones señaladas anteriormente: Metrónomo, Afinador, Diapasón, SoundCloud, etc. 
Las aplicaciones que recomiendo para iPod, iPhone e iPad están recopiladas en este documento que presenté en el Encuentro LOVA el año pasado. Puede ser un punto de partida para ir probando en clase".

También hice otra recopilación en PDF sobre aplicaciones para iPhone, iPad ampliada para Tablets y dispositivos Android. 

Para esta innovación ¿Necesitamos formación o nos basta con poner en marcha nuestra intuición pedagógica?

"En todos los campos en los que se quiere introducir cosas nuevas hay que formarse o informarse pero el mundo de la tecnología y la sociedad en si va tan deprisa que debemos experimentar aunque sea llevando nuestros dispositivos a clase".
"Los dispositivos móviles están presentes en nuestra sociedad, nuestros alumnos los utilizan diariamente con muchas y variadas finalidades. Podríamos decir que el móvil es indispensable en sus vidas, escuchan música, se conectan a la red, se comunican, etc. No hay duda en que debemos aprovechar sus características con el enfoque educativo adecuado.  Mi consejo es utilizarlos ya, aprovechar los aparatos que tenemos nosotros y los alumnos y hacer un conjunto musical con ellos para que poco a poco formen parte de nuestro material musical. La mejor formación en este sentido son los proyectos de centro, las iniciativas experimentales reales en el aula. Hay mucho camino por recorrer en este campo, especialmente por prohibiciones sobre el uso de los móviles en algunos centros educativos, pero ya se ven algunas experiencias educativas interesantes como son  el Seminario “Procesos de enseñanza/aprendizaje con dispositivos móviles" que depende del Departamento TIC del CRIF Las Acacias y el Proyecto Dedos del CITA".
Precisamente para hablar de su experiencia en este proyecto contamos con la inestimable ayuda de otro de los profesores innovadores en el tema de los dispositivos móviles en las aulas enfocados hacia la creatividad de nuestros alumnos, me refiero a  Manel Rives. Manel combina su trabajo de maestro en el CEIP de Sigüeiro (A Coruña) con sus cursos de formación sobre las innumerables posibilidades creativas y educativas que nos ofrecen los iPad y otros dispositivos. Manel se ha incorporado recientemente   al proyecto DEDOS, un proyecto dirigido y financiado por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez a través del CITA. En el proyecto trabajan este año un nutrido grupo de alumnos de primaria y de ESO y varios profesores utilizando dispositivos iPad en sus clases. El principal objetivo es experimentar maneras distintas de plantear el uso de las tecnologías en el aula con un denominador común que es el interés por introducir cambios metodológicos en el proceso de enseñanza para favorecer el aprendizaje.
¿En qué consiste tu colaboración en el proyecto Dedos del CITA?
"Tengo la suerte de que algunas personas creen en mi forma de ver y hacer, y me han invitado a participar en este proyecto que arriesga y busca las posibilidades creativas y de aprendizaje del iPad en el aula. En este proyecto el alumnado al que imparto clase cuenta con un iPad por grupo con el que les ayudo a crear proyectos de conocimiento, en lo que se ha llamado PBL (Project Based Learning). En nuestro caso, además, persigo la generación de contenidos no solo textuales, por lo que es un dispositivo que nos ha ayudado muchísimo en la propia generación y exportación así como en el acercamiento multilenguaje del conocimiento: podcast, vídeo, animación por ordenador, cómic, libros ePub, audio, etc."
¿Qué utilidades didácticas tienen el iPad y qué aplicaciones nos recomiendas?
"Creo que la utilidad didáctica del iPad va más allá del replicado de contenidos vía tablet, sino en las posibilidades que se nos abren para la generación de contenidos, en el trabajo colaborativo y desarrollo de diferentes roles de participación. No creo que sea necesario hablar de Apps concretas para usar desde el iPad pero si es cierto que existen modos de trabajo mucho más creativos y potenciadores de capacidades en el alumnado, por lo menos para mí.  Este es un mapa sobre las posibilidades creativas de algunas App".
"Hablar de cada una de las Apps de arriba sería eterno, y mucho menos gratificante que dejar al lector que descubra para que sirve realmente cada una de ellas. Este diagrama explica lo que hacemos y con qué lo hacemos. A estas Apps les sustituyen otras que pueden servir para lo mismo y con un coste diferente o incluso cero, cuestión que cada docente debe valorar. Pero en cualquier caso el coste de adquisición es tremendamente bajo y la calidad de las aplicaciones muy alta.
Aparte de las Apps comentadas arriba, enfocadas concretamente a la creación de contenidos, hay otras Apps recomendables que dejo en este documento para todo el profesorado interesado en utilizar este dispositivo como herramienta creativa en sus clases". 

Estos son algunos artículos relacionados con el tema de la creatividad musical con dispositivos móviles:
Para concluir este artículo me gustaría  invitar a todos los profesores a expresar su opinión sobre este tema. A los que ya se han decidido a poner en marcha estos dispositivos les animo a que nos cuenten su experiencia, las actividades propuestas en sus clases, las aplicaciones que les han convencido, etc. y a los que aún no han tenido esa oportunidad nos transmitan su opinión al respecto.

Maria Jesús Camino 

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