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martes, 21 de agosto de 2012

Tenemos que ser los profesores curadores de contenidos?


Curating

Pues parece ser que sí. Pero que es ser curador de contenidos? Es uno de los términos que más escuchamos últimamente, al menos siempre que se hacen referencia a la gestión y producción de los contenidos. Para llegar a su definición se ha hecho una transcripción casi automática del inglés “curation” cuyo significado en español sólo guarda con este último una relativa semejanza en tanto ambos pueden referirse a ciertas labores de conservación. No obstante, como en otros muchos casos de la terminología tecnológica, la “españolización” del término inglés se ha impuesto y del original “content curation” se ha llegado a la “curación de contenidos” de la que, como decimos, tanto se habla actualmente.

Una buena definición de "curación de contenidos" es de Juan Arellano como:
La curación de contenido se entiende como la capacidad por parte de un sistema o del ser humano de encontrar, organizar, filtrar y dotar de valor, relevancia, significatividad, en definitiva, de utilidad el contenido de un tema específico que procede de diversas fuentes (medios digitales, herramientas de comunicación, redes sociales…).
Teniendo en cuenta esta definición, realmente los profesores somos "curadores de contenidos en potencia" encontramos, seleccionamos, organizamos los contenidos que consideramos de relevancia para nuestra asignatura, materia, módulo y finalmente lo compartimos con nuestros alumnos. El momento en el que llegamos a la curación de contenidos, es cuando hacemos el proceso de filtraje nosotros, cuando le damos la información filtrada a los alumnos, no les hacemos seleccionarla a ellos, o buscarla (hemos realizado actividades en el que les damos una serie de páginas donde deben buscar la información, por ejemplo con las actividades de la caza del tesoro, es decir hemos organizado una búsqueda dirigida de la información, pero no la hemos filtrado, en ese caso seriamos meramente agregadores). 

Con la cantidad desorbitada de información que se sube cada día a la red, los profesores debemos (al menos en según que etapas educativas) convertirnos en "curadores de contenidos"

Según la pirámide del inicio del post los profesores/usuarios comenzamos simplemente consultando los contenidos que se nos ofrecían en la Red para después pasar a compartirlos con otros usuarios, más tarde añadir nuestros comentarios y finalmente producir nuestros propios contenidos. El nuevo paso, culminación de ese proceso, seria la curación, el filtrado y selección eficientes de los contenidos.

Para completar esta información, añadimos aqui una serie de recursos publicados originalmente en el blog de Totemguard

Docentes y estudiantes están adoptando la curación de contenido educativo en el aula para:
  • Coleccionar y compartir material de lectura
  • Fomentar la discusión sobre acontecimientos actuales
  • Aprender a discriminar entre la inmensa disponibilidad de información
  • Evaluar y realizar una crítica sobre cierta información en la web
  • Conectar con otros estudiantes y expertos en la materia para intercambiar experiencias
  • Explorar y descubrir un uso educativo de las redes sociales mediante la curación de su contenido
  • Convertirse en especialistas de un tema al estar actualizados de forma constante sobre las nuevas investigaciones que se publican online
  • Exhibir públicamente sus hallazgos y conocimientos y ganar credibilidad como fuente de confianza

Para construir y organizar el contenido de un área de interés, existen excelentes herramientas web con las que el profesor y alumno pueden trabajar conjuntamente. Aquí puedes ver algunos ejemplos reales del uso de seis herramientas de curación de contenido en educación. En todas ellas podemos añadir comentarios a los contenidos que curamos y compartirlos con un grupo de forma privada o pública a través de las redes sociales.
Scoop.it

  • Storify permite crear y almacenar crónicas, artículos y cronologías utilizando el contenido de redes sociales (Twitter, YouTube, Instagram, SoundCloud, Facebook, etc) en forma de tuits, fotos y videos. Los profesores y alumnos pueden realizar desde un único lugar una búsqueda dentro de múltiples redes y arrastrar los contenidos que les interesan para documentar el tema. Los elementos pueden reorganizarse y también se pueden añadir comentarios para contextualizar el contenido para otros lectores. Esta plataforma de red múltiple es muy utilizada por periodistas para narrar importantes acontecimientos como ocurrió con el tsunami de Japón o la revolución egipcia.
Storify como curación de contenido

  • Pinterest permite colgar y coleccionar todas aquellas fotos, imágenes y videos que encuentras navegando por Internet, con lo que es muy apropiada para curar contenido visual como en las materias de arte, historia, literatura, etc. Las fotos o videos enlazan con la página web o con el blog en donde se encuentran y pueden clasificarse en diferentes carteleras temáticas. También permite subir fotos y videos propios desde nuestro escritorio.
Pinterest como curador de contenidos educativos

Diigo para curación de contenido educativo

  • Pearltrees es otro servicio muy visual de curación de contenido. Cada página, foto o nota se guarda como una perla, que podemos agrupar dentro de otras perlas mayores. Se presenta en forma de árbol, en donde cada rama se expande para mostrar sus perlas en una ventana pequeña de previsualización del enlace. En todo momento puedes compartir las perlas en las redes sociales e incrustar el árbol en el blog del aula.
 
Pearltrees_Chemistry

  • Livebinders está diseñada para organizar y compartir información virtual como si se tratara de una carpeta clasificadora. Todo el contenido está organizado en pestañas y subpestañas dentro de las principales. Es muy recomendable buscar en “Featured binders” dentro de Livebinders Education para encontrar ideas y recursos para nuestras carpetas.
LiveBinder_curación_contenido

Para construir nuestra credibilidad como curador de contenidos es importante dar siempre atribución al trabajo original, poner enlace a su web de origen y dar crédito a su autor. En ningún caso podemos inducir al engaño, intentando hacer pasar el trabajo de otros por propio y abusar del esfuerzo ajeno.El mérito del curador es saber extraer contenido relevante dentro del gran ruido de información que hay en la red, darle sentido dentro de un contexto y transformarse en una voz influyente especializada en el tema.





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