C/Cartagena nº129 28002-MADRID Tel. 915644294

jueves, 16 de agosto de 2012

REDES SOCIALES (VII)



REDES SOCIALES Y APRENDIZAJE
Algunas de las ventajas y posible usos de las redes sociales como plataforma para el aprendizaje son:

  1. Su poder para facilitar la socialización, la creación de comunidades que colaboran con unos objetivos comunes y, por tanto, de un aprendizaje social que implicaría muchas mejoras en los procesos de aprendizaje.
  2. Facilitan conectar con personas de similares intereses de aprendizaje, crean una dimensión nueva de socialización que hace posible la visualización de los contenidos desde la pluralidad y una educación más inclusiva.
  3. Las comunidades virtuales de práctica son de gran ayuda para actualizarse profesionalmente en centros e intercentros. La colaboración de los colegas con estas herramientas es clave para allanar “brechas” y activar compañeros que tienen menor interés. La importancia de un facilitador y experto en la materia haría posibles mejores interacciones.
  4. El aprendizaje suele generarse mediante la interacción de sus componentes y bajo entornos de aprendizaje más informales que formales. Es algo que la escuela debe retomar e integrar con este tipo de herramientas para tener una educación más flexible e integradora. Pueden servir en las organizaciones educativas como herramienta para reducir brechas de conocimiento y de tecnología.
  5. Las redes sociales y las comunidades deben ser explicadas a los estudiantes con valores éticos y formas de navegar consecuentes, y con unos principios de ciudadanía digital. Una competencia poco desarrollada en el ámbito español.
  6. Como eje de interacción entre los distintos agentes de los centros escolares: estudiantes, padres y profesores. Agilizaría y movilizaría determinados aspectos del funcionamiento de un centro. En algunos centros educativos se están usando como espacio de encuentro y lugar donde recrear grupos de trabajo y de actividades socializadoras a través de padres, profesores y estudiantes, aunque el uso suele ser de carácter comunicativo.
  7. Como fuente de conexión con las empresas en busca de trabajo. Aquí entran en juego el ‘networking’ profesional (sitios como Xing y Linkedin) para entrar en contacto con profesionales de un área o rama de conocimiento particulares.
  8. Como herramienta de formación y actualización docente en sus respectivas áreas.
  9. Los SRS se están utilizando como actividad previa a un inminente congreso, seminario, taller u otros eventos, de modo que los asistentes puedan ir conociéndose y plantear cuestiones de interés para los organizadores, ponentes y conferenciantes. Los asistentes generan así un feedback útil previo al desarrollo del evento. Sirven también para recopilar y conectar enlaces de la temática para expandirlo y como lugar para seguir en contacto.
  10. Al trabajar con redes sociales, son un punto de partida para tratar la identidad digital. Con qué actitudes, formas, presencias conforma el usuario su perfil. Los mundos virtuales serían un paso más allá en este tipo de competencia sobre la identidad digital.
  11. Facilitan las tareas de inmersión en un entorno lingüístico extranjero por medio de redes o comunidades. Al respecto existen muchas aplicaciones que permiten conectar personas que desean aprender y enseñar idiomas (Livemocha, Italki, Babbel, Kantalk, Mixxer, Myngle). A estos entornos se les suele llamar Language Learning Community (aunque algunos también los nombran como Community Language Learning). En ellos, por necesidad, los estudiantes se verán obligados a leer y escribir textos en esa comunidad, con el consiguiente aprendizaje construido en la práctica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario