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jueves, 9 de agosto de 2012

REDES SOCIALES (IV)



TWITTER
Gran parte de la comunicación que tenía lugar en foros y comunidades de blogs se ha trasladado a las redes sociales y los servicios de microblogging, especialmente Twitter.
Twitter es una herramienta de comunicación que mezcla los conceptos de blog, red social y mensajería. Se trata de un servicio web gratuito que permite a los usuarios publicar mensajes de texto de una longitud máxima de 140 caracteres en respuesta a la pregunta “¿Qué pasa?“; los mensajes que se van publicando configuran un microblog o página con URL http://twitter.com/nombre_de_usuario, a la que pueden suscribirse otros usuarios, nuestros seguidores, a quienes nosotros también podemos agregar y seguir, creando así una red social que interacciona y comparte sus actividades, ideas o descubrimientos en la Red.
Lanzado en 2006 por los mismos que crearon Blogger, la sencillez del sistema ha permitido una difusión y uso masivo (ver Twittervision ). Los mensajes no sólo pueden ser enviados desde el propio sitio web de Twitter, tambíen desde teléfonos móviles, extensiones del navegador (TwitterFox) o agregadores de servicios como Netvibes o Friendfeed. También dispone de un sistema de mensajería interna entre los miembros que son seguidores recíprocos.
Tal como sucede con los blogs, hay diversas posibilidades de uso personal o grupal de Twitter. Una de ellas es crear un registro propio de nuestra actividad, pensando más en nosotros mismos que en una posible audiencia, o para guardar ideas sobre la marcha, a modo de notas. Otra es justo la opuesta, cuando escribimos pensando en nuestros seguidores. Algunos profesionales ven en Twitter una herramienta de prestigio personal y lo usan para dar visibilidad a sus contactos y actividades; también con fines comerciales o políticos (ver Barack Obama), o para retransmitir lo que acontece en un evento o actividad institucional. Sin embargo, Twitter no es para conseguir grandes audiencias, sino para crear grupos que siguen recíprocamente sus actividades. Para la mayoría es un modo de estar en contacto con los miembros agregados a su red y contarse lo que hacen desde sitios diversos.
¿Para qué nos puede ser útil este servicio web en educación?
1.     Crear un microblog en el que contamos nuestras actividades, proyectos, ideas, lo que encontramos en la Web, creando así un registro de nuestra actividad profesional (y/o personal). También informar de tus publicaciones web y difundir tus trabajos y sitios (blogs, wikis, etc.).

2.     Contactar con otros docentes y crear una red con similares intereses para poder compartir ideas, experiencias y hallazgos. Existe la posibilidad de crear redes por áreas curriculares o temas comunes de interés mediante la introducción de un asunto o hashtag que va precedido de #. El buscador de Twitter permite localizar los mensajes publicados con ese #asunto.

3.     Informarse de lo que otros hacen, comentan, descubren y contactar con los miembros de su red.

4.     También puede ser útil en experiencias de uso con alumnos: se puede crear un microblog de aula para los alumnos en el que recordarles tareas a realizar o poner enlaces a recursos. Los alumnos compartirían lo que están haciendo y las dificultades que encontraran. Puede ser una herramienta útil en tutorías. También puede ser útil para mantenerse en contacto tras un intercambio o en un proyecto de colaboración intercentros.

Algunos microblogs de docentes españoles en Twitter (agrégalos a tu cuenta para poder seguir sus mensajes) son:

Hay un par de listas de docentes en Twitter que merece la pena considerar por aquellos que empiezan:

   Potachovizados.


Otros enlaces de interés sobre Twitter en Wiki sobre uso educativo de Twitter y http://del.icio.us/camarote/twitter

Otros servicios de microblogging son: 

   Jaiku
   Hictu
   Poodz
   Shout'em (permite crear un servicio propio de microblogging)
   Edmodo (pensado para uso educativo)

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