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lunes, 6 de agosto de 2012

REDES SOCIALES EN EDUCACION (II)







Los Sitios de Redes Sociales (SRS) tienen como objetivo facilitar a sus usuarios establecer contacto con personas afines según su perfil publicado y así crear redes de contactos, participar en grupos o comunidades que comparten intereses y actividades, o simplemente explorar sus posibilidades. Los servicios de red social basados en web ofrecen una variedad de maneras para que los usuarios puedan interactuar, como el correo electrónico y los servicios de mensajería instantánea, blogs, foros o agregación de fuentes RSS (feeds) para poder seguir la actividad y contenidos que los demás publican. Los sitios más conocidos son MySpace, Facebook, Bebo, aunque depende de las zonas (ver mapa SRS por países). Facebook es la que más ha crecido en todo el mundo, superando ya los 400 millones de usuarios.
Las redes sociales ya existían antes de que llegara la Web como estructura estudiada por físicos, matemáticos y sociólogos. Fue a partir de finales de los 90 cuando se empezó hablar de redes y comunidades virtuales. Los primeros pasos de redes sociales web comenzaron en 1997 con sixdegrees.com (nombre que hace referencia a la teoría de “seis grados de separación”, según la cual podemos estar conectados a cualquier otra persona del planeta a través de una cadena de sólo seis enlaces). Six Degrees cerró en 2001 y el modelo que tuvo éxito fue el de redes de círculos sociales.
Lo que comenzó con la creación de sitios que promocionaban las redes de círculos de amigos o compañeros de universidad y se hizo popular hacia el 2003 con sitios como Friendster (muy utilizado en Asia) se ha convertido en uno de los focos de mayor interés en Internet en la actualidad. La participación en redes sociales ha creado nuevas maneras de comunicarse y compartir información. Los SRS están siendo utilizados regularmente por millones de personas, y ahora parece que la participación en redes sociales será una parte permanente de la vida cotidiana con creciente importancia en diferentes sectores económicos y sociales. También políticos: se pone como ejemplo el uso intensivo y extensivo de las redes sociales (especialmente Facebook y Twitter) realizado por el equipo de Obama en la campaña electoral que le llevó a la Casa Blanca; no sólo para difundir información e ideas, también para recaudar fondos y coordinar las acciones de los más de 10.000 voluntarios movilizados por el mismo medio.
Por supuesto, también en educación, con la posibilidad de poder conectar con personas con intereses de aprendizaje afines, compartir y "conversar" los documentos de interés entre pares o no-pares en proyectos comunes.

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