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sábado, 4 de agosto de 2012

REDES SOCIALES EN EDUCACION (I)




La colaboración en redes sociales es uno de los pilares de la nueva Internet, o lo que se ha denominado Web 2.0, concepto acuñado por Tim O'Reilly en 2004 para referirse a esa segunda generación de aplicaciones y servicios web de actualización dinámica con bases de datos modificables por los propios usuarios, que interactúan y generan contenidos e información.

Ya no es necesario ser un experto en edición web para crear contenidos en Internet, cualquiera puede sumarse a participar y nutrirse de la inteligencia colectiva que configuran los propios usuarios según sus propios intereses. Los usuarios evalúan, comentan y etiquetan contenidos, participan en su clasificación creando folcsonomías (taxonomías creadas por la gente). Se ha pasado de la Web de la información a la Web de la interacción. El protagonismo de los usuarios y las facilidades de comunicación y colaboración de los numerosos servicios de "software social" explican el creciente y masivo uso de las "redes sociales", que de forma espontánea y diversa configuran  multitudes inteligentes (Rheingold, 2002). La red de contactos con quienes se colabora y aprende en redes sociales (personal learning network) es una de las partes más importantes de nuestro entorno personal de aprendizaje virtual, una vez que la propia Web se convierte en plataforma de trabajo a la que accedemos desde cualquier dispositivo conectado (cloud computing).


Cuando se habla de redes sociales de Internet, se suele pensar en Sitios de Redes Sociales (SRS) como Facebook o Tuenti (muy usado en la actualidad por los jóvenes españoles), pero los vínculos y comunidades en redes virtuales surgen en plataformas sociales diversas, no sólo en los SRS, ya sean generalistas o temáticos. La variedad creciente de servicios, herramientas, aplicaciones, plataformas de la nueva web social propicia la creación de vínculos y redes en sitios que no están en principio orientados a la gestión de relaciones sociales con otras personas, sino que están centradas en compartir contenidos y materiales audiovisuales (YouTube, Flickr, Slideshare, Blogger, etc.), lo cual fomenta también la colaboración según intereses y la formación de comunidades, aunque no sean SRS. Tal como exponen Fumero y García Hervás (2008), en dossier sobre redes sociales publicado en nº 76 de la revista Telos:


La realidad que nos ofrece la Red nos muestra una hibridación de ambos extremos (plataformas para crear, editar y compartir contenido generado por el usuario, (User Generated Content [UGC]); y servicios on line para el networking social (Online Social Networking [OSN]) que, a su vez, se consolidan para ofrecer ese conjunto de servicios básicos con un valor añadido marginal.

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