C/Cartagena nº129 28002-MADRID Tel. 915644294

sábado, 25 de agosto de 2012

La educación prohibida


El pasado 13 de Agosto se estrenó la película documental "La educación prohibida" que tiene como objetivo principal establecer un debate de reflexión social acerca de las bases que sostienen la escuela, la forma en que se entiende la educación y la necesidad de establecer un nuevo sistema educativo que promueva el desarrollo de una educación centrada en el respeto, la libertad y el aprendizaje.

Os dejamos la película completa en HD (dura más de dos horas) pero es una reflexión interesante sobre como estamos y como deberíamos estar.

También os dejamos el enlace a la página oficial: http://www.educacionprohibida.com/


SINOPSIS

La escuela ha cumplido ya más de 200 años de existencia y es aun considerada la principal forma de acceso a la educación. Hoy en día, la escuela y la educación son conceptos ampliamente discutidos en foros académicos, políticas públicas, instituciones educativas, medios de comunicación y espacios de la sociedad civil. Desde su origen, la institución escolar ha estado caracterizada por estructuras y prácticas que hoy se consideran mayormente obsoletas y anacrónicas. Decimos que no acompañan las necesidades del Siglo XXI. Su principal falencia se encuentra en un diseño que no considera la naturaleza del aprendizaje, la libertad de elección o la importancia que tienen el amor y los vínculos humanos en el desarrollo individual y colectivo.
A partir de estas reflexiones críticas han surgido, a lo largo de los años, propuestas y prácticas que pensaron y piensan la educación de una forma diferente. “La Educación Prohibida” es una película documental que propone recuperar muchas de ellas, explorar sus ideas y visibilizar aquellas experiencias que se han atrevido a cambiar las estructuras del modelo educativo de la escuela tradicional.

El proceso de investigación que se ha realizado fue un proceso informal que llevó al equipo de trabajo a conocer diversidad de experiencias educativas y personas que reflexionaban sobre otras maneras de entender la educación.


Desde el año 2009 se realizarón más de 90 entrevistas a educadores, profesionales, padres de familia y referentes de experiencias educativas diferentes. Se visitaron más de 45 experiencias educativas no convencionales, muchas de ellas adscriben a diferentes métodos pedagógicos formalmente instituídos y otras están en proceso de creación y desarrollo de nuevas prácticas.

La película es un resumen de  esta investigación. En todo el recorrido se han logrado  encontrar ciertas ideas comunes a muchas experiencias no convencionales, que pueden estar o no presentes, pero son elementos importantes para comenzar a pensar un nuevo paradigma educativo. Más de 90 entrevistas a educadores, académicos, profesionales, autores, madres y padres; un recorrido por 8 países de Iberoamérica pasando por 45 experiencias educativas no convencionales; más de 25.000 seguidores en las redes sociales antes de su estreno y un total de 704 coproductores que participaron en su financiación colectiva, convirtieron a “La Educación Prohibida” en un fenómeno único. Un proyecto totalmente independiente de una magnitud inédita, que da cuenta de la necesidad latente del crecimiento y surgimiento de nuevas formas de educación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario