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jueves, 2 de agosto de 2012

Es positivo tener un community manager en un centro educativo?



Antes que nada deberíamos definir que es un community manager, normalmente se le define como la persona responsable de la comunidad digital de una empresa o de un centro educativo. Por tanto un CM (o responsable social media, ya vemos que los términos y conceptos van cambiando continuamente) sería la persona encargada de sostener y en cierto modo defender las acciones de la empresa o en nuestro caso centro educativo, con sus clientes. Aquí empezamos con el primer problema, quienes son los clientes de un centro educativo? pues básicamente hay cuatro clientes: los alumnos, las familias de los alumnos, los proveedores y sobre todo los futuros alumnos.

Hay que considerar que aún hoy no son muchos los centros educativos que consideran que debe existir esa figura dentro del centro. Y teniendo en cuenta, el aumento de alumnos, de horas, reducción de suelo y de recursos con los que estamos bombardeados cada día los profesores, pues no es algo para que una directiva se pueda plantear, al menos no en un futuro cercano.

Pero teniendo en cuenta que unos padres van a poder elegir el centro en el que estudien sus hijos, no por cercanía, sino porque consideran que ese centro es el que más y mejor cumple con las expectativas que se han marcado como padres, sería positivo que un centro "publicitara" lo mejor posible las actividades, y bondades que tiene frente a otros centros educativos, por que la mayoría de los padres buscan información en las redes sociales.

Por tanto un community manager del centro educativo, debería ser, primero un miembro de la directiva del centro (lo ideal sería que fuera el director o el jefe de estudios) ya que son ellos los que mejor conocen las fortalezas del centro que quieren destacar. ¿que es lo que debe hacer el CM del centro educativo? 

1. Crear contenido ¿Como? pues por ejemplo creando el blog del centro. En este blog se escribiran todas las actividades que se hacen en el centro. Actividades Extraescolares, Extracurrilulares (festivales, exposiciones, concursos, etc) Se documentará con fotos y se mostrará a las familias de los alumnos de lo que sus hijos hacen en el centro. Pero tambien servirá a los futuros alumnos ver lo que podrán hacer. Por ejemplo hay un grupo de teatro, una coral, una banda de musica, etc.

2. Direccionar esa información hacia las redes sociales. Hay que tener en cuenta que aparecen y desaparecen las redes sociales, y que nadie tiene tiempo para estar en todas. Sobre todo porque estamos hablando de una actividad que se deberá realizar en las horas complementarias de algún profesor, sino puede ser el jefe de estudios o el director. Pero siempre debe de tratarse de un profesor que conociera perfectamente el funcionamiento del centro y lo que se puede o no compartir en las redes sociales. Aunque existan muchas redes sociales, hay que intentar estar en todas: al menos en las principales: twitter, facebook, tuenti, google+, instagram, pinterest, etc. Cada red es susceptible de compartir un contenido diferente, y como tal se tiene que trabajar de una manera diferente, ya que el publico (en teoria nuestros clientes actuales o futuros) son distintos.

3. Analizar la información que nos viene de las redes sociales. Es quizá lo más importante, saber quien nos ve, quien nos escucha, que les gusta, eso nos permitirá crear estrategias para llegar a más público o al menos hacerles participes de las estrategias que hayamos decidido.

4. Por ultimo seria comunicarnos con los clientes, hay mucha gente que utiliza el anonimato de las redes sociales para hacer críticas de nuestro centro educativo. El CM debe contestar siempre a esos comentarios, e intentar modificar una crítica en un comentario positivo. Hay que impedir una crisis de reputación. Un centro educativo es muy susceptible a una crisis de reputación, en el momento en que alguien cuelga..algo como y eso me lo ha dicho un profesor del centro (por supuesto sin nombre claro) ya empieza todo a subir... a extenderse y a veces es muy muy muy difícil parar los rumores.

Por estas cuatro razones fundamentales, tener un community manager en el centro educativo, será en el futuro (y no muy lejano) un puesto de carácter obligatorio, aunque es probable que el término community manager ya ni exista, pero si las funciones principales. Asi que cuanto antes empecemos a plantearlo eso que llevamos adelantado.

Vamos a ir compartiendo este verano, que no hay muchas noticias que comentar, algunos post, sobre la utilización de algunas redes sociales en educación.


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Para saber más:


REDES SOCIALES (I)
REDES SOCIALES (II)
REDES SOCIALES (III)
REDES SOCIALES (IV)
REDES SOCIALES (V)
REDES SOCIALES (VI)


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