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martes, 24 de julio de 2012

Sobre la formación dual...


Esta semana hemos visto como se ha firmado un acuerdo de colaboración, bueno ellos lo han llamado Memorando de Entendimiento entre Jose Ignacio Wert (@jiwert) y Anette Schavan del gobierno alemán con el objetivo de promover el desarrollo de la Formación Profesional en España y que recoge el compromiso de ambos países para intercambiar metodología y buenas prácticas en la materia, "siempre que las condiciones financieras lo permitan". Este acuerdo en principio tiene una validez de tres años.

Para analizar un poco lo que significa la formación profesional dual, y lo que se quiere obtener a través de este acuerdo, os compartimos de nuevo un post que publicamos en este blog sobre la formación profesional dual y si eso significaría una reducción considerable de profesores. Podeis leerlo en este enlace:  La FP dual reducirá el numero de profesores de formación profesional??

Básicamente con este acuerdo se pretende:


  • Información y documentación para mejorar el conocimiento recíproco de los sistemas y estructura de la FP en cada país y poder realizar un análisis comparativo.
  • Metodología y buenas prácticas en el diseño y planificación de la oferta educativa, a través de reuniones, seminarios específicos y visitas que pongan en contacto a profesores y otros responsables educativos.
  • Puestos de prácticas para estudiantes de FP en el otro país y otras estancias más breves, "tanto en el ámbito de un programa europeo como fuera de él".
  • Relación entre alumnos y profesores, ya sea dentro de los programas europeos o a través de visitas a centros o empresas.
  • Contacto entre responsables de empresas que estén vinculados con la formación profesional.

Como final, el Ministerio de Educación español subraya en un comunicado que "ambos países reconocen [la formación profesional] como factor clave para el desarrollo socioeconómico y el progreso de la sociedad en general". Además, potenciarán ofertas formativas combinadas que permitan conciliar formación y empleo, y mejorar las cualificaciones y las competencias necesarias para lograr una transición rápida y adecuada al empleo.



Como es el sistema alemán?

La formación profesional (FP) tiene gran tradición en Alemania, donde los niños ya son examinados en el año equivalente a 5º de Primaria español para decidir qué senda educativa le conviene más para sacar mayor rendimiento de sus aptitudes: instituto, con formación hasta la selectividad, o una formación más enfocada hacia la FP (subdividida en dos ramas: Haupt- o Realschule). Aproximadamente la mitad de los niños continuarán estudiando el instituto y la otra mitad se educará por la vía encaminada hacia la formación profesional, de acuerdo con datos oficiales alemanes de 2004.
Eso no significa que los pequeños ubicados en la rama de formación profesional no puedan acceder a la universidad. Sin embargo, sí necesitarán mejorar sus notas para pasar al instituto.
En vez del Bachillerato, el que estudia en la Haupt- o Realschule podrá acceder después la llamada "escuela profesional" o Berufsschule (también abierta a quien vaya haya ido al instituto, si así lo desea)Es similar a los "módulos" menos extendidos y conocidos en España, con clases teóricas y muchas prácticas:
“El sistema dual se caracteriza por el hecho de que la responsabilidad primaria de la formación está en la empresa y así se produce de forma práctica”, indica el Ministerio de Educación alemán en un comunicado. “A través del énfasis en la formación en la empresa los aprendices se introducen temprano en el mercado laboral. Así se facilita notablemente la vida laboral”.
España de momento no tiene intención de copiar el modelo, como indicó Wert en una entrevista concedida al Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ) esta semana. Sí se fijará en el programa de formación que tienen los jóvenes dentro de las empresas, como Mercedes Benz.
En España existe ya al menos una "escuela de formación" germano-española con centros de enseñanza en Barcelona y España.
En Alemania, solo el 7,9% de los jóvenes (menores de 25 años) están desempleados, mientras que en España el porcentaje asciende al 52,10%, según datos de mayo de Eurostat citados por el Ministerio de Educación germano.
"Somos muy conscientes de que el sistema alemán de formación profesional está muy relacionado con su bajo nivel de desempleo. Pero sabemos igualmente que no se puede copiar simplemente de un día para otro", aseguraba Wert al FAZ.
"Tiene mucho que ver con la estructura productiva e industrial alemana (...). Tenemos que elaborar un modelo español orientado a nuestras estructuras y que, por ejemplo, mejore las cualificaciones en el importante sector turístico".

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