C/Cartagena nº129 28002-MADRID Tel. 915644294

miércoles, 1 de agosto de 2012

Cuantas redes sociales educativas conoces?

TIC en el aula

Cada día aparecen nuevas Redes Sociales con contenido interesante y útil para los profesores. Sin embargo,  y aunque el uso de las Redes Sociales ha aumentado mucho en los últimos años, no son demasiados los docentes que las utilizan en el aula, como ya comentamos en una publicación anterior.
La integración de la tecnología en la educación brinda numerosos recursos a los profesores y, además, familiarizan a los alumnos con unas herramientas que tendrán que utilizar a lo largo de su vida. Las plataformas 2.0 permiten transmitir determinados conocimientos de forma rápida y colaborar en grupo.
De entre las diferentes Redes Sociales Educativas que existen, Edmodo es una de las más utilizadas por los profesores que usan más a menudo las TIC en el aula.  Ésta es una red social gratuita y vertical, es decir, que permite que el alumno sólo pueda contactar con los miembros que forman parte de dicha red.  Edmodo destaca por su sencillez y permite crear grupos, realizar publicaciones, enviar mensajes y recibirlos, compartir documentos y enlaces, enviar tareas o trabajos, poner calificaciones, etc.
Redalumnos es una red social gratuita que permite mantener el contacto a profesores, alumnos y padres. Ésta ofrece la posibilidad de gestionar plazos de trabajo a través del calendario, enviar mensajes, compartir recursos, publicar notas de exámenes, importar y exportar listados de calificaciones y de alumnos a Excel, etc.
Otras Redes Sociales Educativasinteresantes son Educanetwork, que permite crear grupos para cursos, compartir contenidos, incluir test multimedia, organizar eventos, crear foros de discusión o comentar vídeos o imágenes subidas por otros, etc .
Para los menores de 6 a 13 años se puede utilizar la red Misait, que posee una alta seguridad para evitar publicidad o virus de cualquier tipo. Los perfiles de los alumnos son privados y cuenta también con un gestor de contenidos, posibilidad de publicar blogs para el profesor y de controlar la actividad didáctica y escolar de los estudiantes. Esta herramienta también puede ayudar a los profesores a comunicarse entre ellos y relacionarse entre colegios.
Otras Redes Sociales Educativas interesantes están en inglés, pero son fáciles de utilizar. Es el caso de Diipo, muy parecida a Edmodo, que permite registrarse como profesor o alumno (mayor de 13 años). Como docente permite crear diferentes clases en las que se pueden escribir mensajes, publicar contenidos en blogs y hacer seguimiento a los alumnos. Ambos pueden acceder a la lista de miembros, añadir archivos de texto, audio o vídeo y compartir enlaces.
También destacamos Mixxt, que permite crear grupos privados, a los que sólo tengan acceso sus miembros. Es una red que incluye foros y que permite compartir en ella objetos externos como vídeos, presentaciones, documentos y enviar mensajes privados.  Y también GROU.PS,  que permite crear aulas virtuales para educación. Ésta cuenta con secciones adicionales como foros, para que los alumnos puedan conversar sobre un tema determinado; wiki para organizar el trabajo y un blog, en el que se pueden aportar datos diariamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario