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viernes, 4 de mayo de 2012

Recién salido del horno. ¡Que viene el huracán!



El PROGRAMA DE ESTABILIDAD 2012‐2015 Y  el PROGRAMA NACIONAL DE REFORMAS 2012 (del consejo de ministros del 27 de abril) se ha enviado esta semana a bruselas para comunicar cuales son las políticas que nos esperan para,los próximos años. Este es el resumen en educación, aunque podéis consultarlo aquí para ver el resto (http://frem.dyndns.org/hojadellunes/PLANESTABILIDADPRESUPUESTARIA.pdf):

El Gobierno se plantea, de momento, la reducción de un 30% de los presupuestos educativos en el sector de la enseñanza pública no universitaria. (Punto 2.6, página 10, de las medidas a adoptar, que el objetivo del Gobierno con las modificaciones legales ya adoptadas o a adoptar en el próximo futuro en la normativa básica es la reducción de entre el 25 y 30% de los presupuestos educativos de las Comunidades Autónomas)

A. REDUCCIÓN DEL NÚMERO DE PROFESORES

1º.- Incremento del horario lectivo del profesorado

Según los datos del Informe del sistema educativo elaborado por el Consejo Escolar del Estado para el curso escolar 2009/2010, el número de profesores en España en todos los sectores (enseñanzas de régimen general, de régimen especial y educación de personas adultas) era de algo más de 533.000, de los cuales prácticamente la mitad pertenecen al cuerpo de Maestros y la otra mitad a los restantes cuerpos docentes.

Lo que ha venido a establecer el reciente Real Decreto Ley 14/12 (RDL 14/12) es automáticamente una reducción, también como mínimo, del profesorado del 10%. Si un centro tenía una carga horaria lectiva de 360 horas antes necesitaba 20 profesores, ahora necesitará, como máximo, 18. 

En los colegios y escuelas de Infantil y Primaria, por razones históricas y de mayor polivalencia del profesorado, el número de maestros y maestras suele hacerse en función del número de unidades que tiene el centro, por lo que es más difícil precisar el efecto de la ampliación del horario lectivo. Pero está claro que lo habrá y se hará notar de cara a la organización del próximo curso. Ya en Castilla La Mancha han decidido acabar para el curso próximo con los maestros y maestras de apoyo en Educación Infantil, lo que va a suponer una reducción de entre 800 y 1.000 maestros y maestras. 

Esta medida va suponer, por tanto, una reducción del orden de 53.000 profesores en todo el Estado.

Si finalmente para el curso 2013/14 deciden ampliar los recortes no tienen que dictar ningún nuevo real decreto ley. El RDL 14/12 establece las 20 horas lectivas como un mínimo, luego se trataría de dividir la carga lectiva total del centro por 21 en vez de 20 y el recorte de profesorado por esta medida podría irse hasta más allá de los
75.000 profesores y profesoras en toda España.

2º.- Incremento de las Ratios en un 20%. (alumnos x clase)

Los efectos de la medida de incrementar las ratios un 20% es más difícil de precisar al quedar a criterio de las Comunidades autónomas y, sobre todo, a la propia aplicación de la misma.


Habrá centros, la mayoría, en los que, en función del número de alumnos que tienen cada curso o nivel, no afectará en nada y habrá otros, la minoría, que pueden verse muy afectados.

Un centro de Educación Secundaria Obligatoria que tenga entre 61 y 72 alumnos y alumnas de primero de la ESO hasta ahora tenía tres unidades de ese curso. El curso escolar próximo pasará a tener dos. El efecto sobre el número de profesores será muy grande, la carga lectiva se reducirá en un tercio. Sin embargo, si tuviera entre 73 y 90 alumnos y alumnas en el mismo primero de la ESO no se vería afectado, mantendría las mismas tres unidades.

En cualquier caso esta medida en su conjunto tiene que tener un importante efecto. Es la medida más impopular y grave de cara a la sociedad y a la calidad del sistema educativo. No van asumir su importante coste social para luego no aplicarla. En cualquier caso la reducción de unidades, y la consiguiente de profesores, no será inferior al 6%, lo que supondrá una pérdida de no menos de 32.000 profesores y profesoras en el conjunto del Estado.

3º.- Otra serie de recortes 


  • La no implantación de los nuevos ciclos formativos de Formación Profesional ni de los nuevos Programas de Cualificación Profesional Inicial, que al tener más horas lectivas suponían aproximadamente un profesor más por ciclo.
  • La no convocatoria de licencias retribuidas por razón de estudios.
  • La reducción del número de profesores interinos y la transformación de numerosos nombramientos a tiempo completo en nombramientos a tiempo
  • parcial.
  • Los programas educativos que van a desaparecer.
  • El cierre de numerosos servicios educativos. En Castilla la Mancha ya se han cerrado 32 de los 33 centros de profesores que había en la región.
  • La no cobertura de las dos (en algunos territorios cuatro) primeras semanas de las ausencias por baja por enfermedad o por cualquier otro motivo.
  • La no autorización de permanecer en activo al personal mayor de 65 años y su jubilación forzosa, cuando hasta ahora podían permanecer en activo hasta la finalización del curso escolar en que cumplían los 70 años.
  • La reducción del número de liberados sindicales y subvenciones a los sindicatos. La Enseñanza Pública de los niveles no universitarios es el sector público con menor porcentaje de liberados sindicales, ya que las unidades electorales son las más grandes de todos los sectores y se eligen muchos menos representantes que en otros colectivos que tienen muchos menos efectivos.

Estos tres bloques de recortes dan una reducción de alrededor de 100.000 profesores, que podría ampliarse en el futuro.

B. REDUCCIÓN DE GASTO POR DOCENTE

La mayor parte de este capítulo procederá de la disminución de las retribuciones del profesorado.

El recorte más importante ya se produjo en mayo de 2010 por el anterior Gobierno. En el colectivo docente supuso una reducción salarial de entre el 5,5% y el 7,5%, según cuerpos, antigüedad y puesto de trabajo. Lo que ha supuesto una reducción media del 6,5%, sin tener en cuenta la congelación salarial de 2011 y 2012 y la previsible para 2013.

Hay que recordar que


  • Otros recortes retributivos generalizados añadidos: el 5% en Cataluña, el 3% en Castilla La Mancha, la reducción a la mitad de los sexenios en Valencia. 
  • La desaparición de algunos complementos (tutorías, coordinaciones, complementos de maestros en la ESO y otros complementos personales).
  • La reducción o anulación de los complementos en caso de Incapacidad Temporal del personal docente integrado en el Régimen General de la Seguridad Social.
  • La ya anunciada modificación de la normativa sobre las retribuciones del personal funcionario integrado en el Régimen de Clases Pasivas en situación de Incapacidad Temporal, durante los primeros meses en dicha situación de baja.
  • La reducción del coste del personal interino con la finalización de sus nombramientos el 30 de junio sin prórroga vacacional. En la mayoría de las Comunidades Autónomas se venía prorrogando el verano completo a aquellos interinos e interinas que completaran 5 meses y medio durante el curso escolar inmediatamente anterior.
  • La reducción o desaparición de las ayudas para la formación permanente del profesorado.
  • Suspensión de las aportaciones de las Administraciones a los Fondos de Pensiones, en aquellas comunidades en las que se habían puesto en marcha.

Todo ello, supondrá una reducción salarial media a cada profesor cercana al 10%, sin tener en cuenta la añadida congelación salarial de los años 2011, 2012 y la previsible de 2013.

¡¡Y esto es sólo el principio. En septiembre se anuncia la nueva ley de educación...y el resto de nuevos marcos normativos: sanidad, pensiones, etc.¡¡¡

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