C/Cartagena nº129 28002-MADRID Tel. 915644294

viernes, 25 de mayo de 2012

Porqué Sálvame deLuxe parece una clase de 2º de la ESO




Se dice que el peor curso que te puede tocar dar clase es 2º de la ESO. Estos alumnos tienen 13 o 14 años y como todos sabemos es una edad “complicada”, primero por que están cambiando físicamente, segundo porque sus relaciones y prioridades cambian continuamente y tercero, y más importante, porque en grupo es muy difícil distinguirlos de una manada de Ñus, que según parece son los animales más ruidosos que pueden existir.

Partiendo de esta premisa introductoria un programa diario de Sálvame deLuxe es exactamente igual que una clase “habitual” en 2º de la ESO de un grupo de los que no se considere especialmente conflictivo, salvo con la pequeña diferencia en que los colaboradores cobran un mínimo de 500 € por día que parece que sus actitudes son forzadas (espero) y que normalmente no visten en chándal (a los 13 años aún no llevan los pantalones caidos).

Empecemos:

La primera características de los alumnos de esa edad, es que no suelen tener demasiado respeto por los demás.  El programa Sálvame deLuxe no tendría sentido si existiera el respeto hacia los “frikis” y demás seres famosos y no tan famosos.

La segunda característica de la que normalmente todos los profesores que dan este curso se quejan, es que sus alumnos hablan continuamente, se pisan unos a otros, hablan fuera de los límites establecidos por los profesores. Y hablan para conseguir varias cosas, primero llamar la atención sobre su persona, segundo insultar a sus compañeros y tercero molestar al profesor mientras da clase. ¿no os suena? Quizá si no os suena es porque no veis este programa. Pero los colaboradores gritan, se insultan, no dejan terminar de hablar jamás al invitado (si lo hay) o al presentador/a de turno.. en fin mismamente una clase de 2º de la ESO.

Seguimos, la tercera característica es que los alumnos llegan tarde…llegan tarde justo después del recreo, justo a la entrada, justo después del laboratorio, del gimnasio de donde sea…pero llegan tarde…porque sino llegan tarde…no molestan…y ellos tienen que molestar… y además utilizan el móvil…y todos tienen móvil, y tienen encendido el whatsapp, y además se levantan en clase y pasean un rato… en fín lo mismito que en Sávame deLuxe… los colaboradores hablan por el móvil, se levantan, llegan tarde, caminan un rato… la única diferencia es que aquí los colaboradores comen, beben y alardean de lo rica que está la comida, en clase al menos si se come se hace de forma disimulada.. Minipunto para los alumnos!!

Y por último la última cosa molesta que estos alumnos suelen hacer es lanzar objetos en el aula (la mayoría de las veces sin ninguna dirección definida, la gracia está en lanzarlos) pues también se hace en Sálvame deLuxe, aunque aquí la mayoría de las veces los objetos si que tienen una dirección bastante definida.

Y que hace un profesor para sancionar esta conducta? También es similar a Sálvame deLuxe? Normalmente se sigue este esquema:

Primero se hace un comentario sarcástico e irónico sobre la conducta del alumno o alumnos en cuestión, vamos se trata de avergonzarlos en público y que el resto de la clase se ria. Suele ser fácil conseguirlo a esta edad no suelen tener un vocabulario muy rico. En Sálvame deLuxe, normalmente el presentador trata de avergonzar a uno de los colaboradores pero lo normal es que los otros colaboradores se tiren al cuello del que haya dicho lo que no debe. Generando buen rollito en el programa…

Si con la ironía no hemos conseguido aplacar las fieras pasamos a mantener una conversación privada al finalizar la clase, imaginamos que en Sálvame deLuxe harán lo propio al finalizar el programa, pero eso ya no lo vemos…pero como hay gente que no vuelve…lo mismo no les ha ido bien en la charla privada.

La siguiente medida disciplinaria ya es separar al elemento distorsionante de los demás, más que nada para que no haya contagios. Se le puede expulsar de clase y mandarle a jefatura de estudios, expulsarle únicamente y que viva su vida en la biblioteca (si está abierta ya que con los recortes es una situación que no se da demasiado a menudo) o simplemente ponerle en la mesa del profesor con lo que podemos volver a la situación primera y seguir haciendo comentarios sarcásticos pero teniéndole más cerca. En Sálvame deLuxe si un colaborador está teniendo una actitud no apropiada se le manda a hablar con el director del programa y puede que se le expulse del programa…momentáneamente o ya no vuelve hasta el día siguiente (en este caso ¿cobrará íntegramente?) En este caso es muy importante que tanto el alumno como el colaborador de Sávame deLuxe sepan que su situación puede revertir totalmente si se porta bien.

En fin que teniendo en cuenta que Sávame deLuxe dura más de 4 horas todos los días en horario supuestamente de especial protección infantil, que tiene unos índices de audiencia  media de un 17% de share (es decir que de todos los españoles que están viendo la tele en esos momentos un 17% están viendo Sálvame de Luxe) que más o menos son cerca de 2 millones de telespectadores, y que esos dos millones hay  unos 200.000 niños entre 10y 15 años.

¿Cómo pretendemos cambiar lo que pasa en 2º de la ESO si en la tele esta bien, no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario