C/Cartagena nº129 28002-MADRID Tel. 915644294

miércoles, 16 de mayo de 2012

Las consecuencias del aumento de ratios y horas



Las consecuencias del aumento de horas lectivas a los docentes y del aumento de ratio son una realidad en aquellas CCAA donde ya se han implantado estas medidas.  Vamos a tratar de resumirlas para que todos/as podamos conocer el deterioro que va a sufrir la pública de toda España si no paramos este despropósito.
Consecuencias directas que afectarán al alumnado
  • Se privará al alumnado de  clases de REFUERZO, de COMPENSATORIA, DESDOBLES. (Presentación de la Fapa Giner de los Ríos sobre los recortes)
  • Al tener que ajustar plantillas, profesores no especialistas se verán obligados a impartir asignaturas sin la formación necesaria. Los perjudicados, los alumnos/as.El problema con las afines
  • El alumnado sufrirá por no cubrir las bajas de 10 días ya que no se podrá avanzar la materia y esas clases se perderán.
  • El alumnado no podrá utilizar la Biblioteca porque estarán cerradas por falta de personal. Tampoco disfrutarán de extraescolares.
  • Las tutorías podrían ser eliminadas para ahorrar, perjudicando al alumnado, especialmente al alumnado de 1º de la ESO que llega por primera vez a un IES y por tanto, necesitan apoyo y orientación.
  • En muchos centros no habrá espacio físico en las aulas,  ya que desde 1991  están dimensionadas para las ratios aún vigentes  http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?id=BOE-A-2010-4132   lo que conlleva poca flexibilidad a la hora de organizar el aula y falta seguridad por la dificultad de evacuación en caso de emergencia. (El máximo de alumnos por aula se subirá un 20% por Decreto-Ley)
  • Miles de alumnos/as se verán afectados por el retraso en la implantación de los cambios previstos en los ciclos formativos.
  • Muchos alumnos/as se verán obligados a cambiar de centro y desplazarse al no ofertarse el itinerario de Bachillerato elegido en su centro.

Consecuencias para los docentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario