C/Cartagena nº129 28002-MADRID Tel. 915644294

domingo, 22 de abril de 2012

¿Que hacer si no estás inspirado para dar clase?


Hay dias, nos pasa a todos que no estamos nada inspirados para dar clase, por nuestra situación, por el grupo al que tenemos que dar clase, por la materia que debemos dar, por lo que sea...pero tenemos que dar clase. Enfrentarnos con 30 caras (el proximo año 36) que nos miran y que esperan que no cubramos para nada sus expectativas (si las tienen). Bueno, pues ahí van una cuantas claves para superar esos dias de "noinspiración", aunque siempre teniendo en cuenta que cada "maestrillo tiene su librillo" y lo que nos sirve a unos a otros seguramente no.

Primera clave: no esperar a que te llegue la inspiración sino salir a buscarla: lee, observa, analiza, escucha, repasa tus apuntes, mira como lo hacen tus compañeros, intenta buscar nuevos caminos, intenta que tu clase sea distinta cada dia...observa a tus alumnos, ellos no todos los dias están iguales ni todos los dias necesitan lo mismo.

Segunda clave: busca páginas web y recursos que cuenten experiencias pedagógicas enriquecedoras, originales, que muestren actividades que tu puedas adaptar a tu grupo de alumnos.

Tercera clave: se espontáneo, si te apetece hablar de algo ese dia será porque está bien, y seguro que los alumnos te lo agradecen. A veces es bueno no seguir la programación, a veces está bien saltársela y hacer una actividad distinta.

Cuarta clave: Conoce a tus alumnos ¿que les interesa? (seguro que les interesa algo) que quieren, que esperan, que opinan sobre temas concretos. Eso hace que las clases sean mucho más dinámicas y además te ayudará a enfocar los temas siguientes desde otro punto de vista. 

Quinta clave: Ponte en su lugar, alguna vez ponte en el lugar de los alumnos.

En definitiva, intenta divertirte tu, porque seguro que los alumnos también se divertirán.



No hay comentarios:

Publicar un comentario