C/Cartagena nº129 28002-MADRID Tel. 915644294

martes, 24 de abril de 2012

Los recortes educativos comunidad por comunidad: resumen



En los presupuestos del año 2012, se destinan 530 millones de euros menos a Educación, un recorte de más del 21%. El Ministerio de Educación contará con 3.088 millones de euros para 2012 y la partida que sufre una reducción mayor respecto a los presupuestos del año pasado es la de transferencias a las comunidades autónomas, un 35% menos –baja de 1.503 a 972 millones.

¿ Y esto qué supone para las CCAA? Pues eso depende:

·         Solo Andalucía aumenta su presupuesto general de educación considerablemente; un 2,5%
·         Canarias y Extremadura lo amuentan un 0,35 y un 0,5%
·         TODAS las demás han presentado unos presupuestos con recortes que afectan directamente al alumnado, al profesorado y al personal de administración y servicios.
En este artículo vamos a ver algunos de los aspectos más indignantes de los recortes en educación.
Empecemos con algunos ejemplos de recortes que afectan directamente al profesorado y sus condiciones laborales:
En algunos casos a estas medidas hay que sumar las aplicadas el curso pasado y otras que se aplican de toda la vida como el no cubrir bajas, por muy largas que se estime que vayan a ser, justo antes de vacaciones.

·         Reducción del importe del complemento específico en Castilla La Mancha y en Cataluña.
·         Aumento de las horas lectivas del profesorado de secundaria: en Baleares; en Castilla y León de 17 a 18; en Madrid en 1 hora más llegando a 21 y en Valencia anuncio del aumento de 18 a 21 horas. El aumento de 18 a 20 horas lectivas para el profesorado de secundaria en Madrid el curso pasado supuso la NO CONTRATACIÓN de 3.000 interinos, y estas mismas medidas en Valencia, van a provocar la no contratación de más de 3.500 interinos. La aplicación generalizada del aumento de 2 horas lectivas al profesorado de secundaria puede suponer la pérdida de alrededor de 22.942 puestos de trabajo, a lo que hay que sumar las 13.589 jubilaciones de profesores del pasado año 2011, cuyas plazas no van a ser amortizadas.
·         Aumento de las horas lectivas de los maestros: en Castilla y León se pasa de 24 a 25 horas.
·         Posibilidad de modificación de la parte lectiva de la jornada docente del profesorado catalán, dependiendo de las necesidades derivadas del incremento de escolarización.
·         Aumento de la jornada laboral de 35 a 37’5 horas semanales: en Castilla La Mancha y Castilla y León (revisión), generalización de 37,5 en Galicia y Madrid y en Murcia será objeto de negociación el aumento de 36,30 a 37,30.
·         Contratación de interinos solo hasta el 30 de junio en Castilla La Mancha y en Valencia. En Valencia 7.700 interinos se van a quedar sin sueldo durante julio y agosto, ya que serán cesados el 31 de junio. Algo parecido a lo que va a ocurrir en Castilla y León donde los interinos que no estén todo el curso completo tampoco cobraran los meses de julio y agosto.
·         En Euskadi se limitan las sustituciones y no se cubren los puestos que queden vacantes por jubilación. En Galicia tampoco se cubrirán las 587 jubilaciones que se han producido.
·         Congelación en todo lo referente a plantillas y sustituciones en La Rioja; recorte de 1.190 profesores de secundaria en Madrid y recortes en el cupo de sustituciones por bajas en Aragón.
·         En Castilla La Mancha eliminación de compensaciones económicas a los profesores itinerantes y a los docentes que realizan salidas con los alumnos. También se elimina el complemento de los maestros en la ESO y el complemento de peligrosidad para aquellos docentes que desempeñan su jornada laboral en centros de Educación Especial.
·         En Castilla La Mancha, Cataluña, Euskadi, Galicia, Madrid, Castilla y León y Valencia, aparecen reducciones salariales en las bajas por incapacidad temporal que afectan a determinados colectivos docentes, dejando de cobrar el 100% de la retribución.
·         Supresión de las primas por jubilación anticipada y de permisos horarios por razón de edad en Euskadi.
·         Supresión del contrato de relevo, en Euskadi.
·         Restricciones, en Valencia, a la hora de conceder reducciones de jornada y eliminación de ayudas sociales (gafas, ortodoncias). No se prorrogan las jubilaciones.
·         Se suspende la aportación al plan de pensiones, en Cataluña, Murcia y Valencia.
·         El cobro del complemento de formación “sexenio”, incluido en los nuevos presupuestos de Cataluña y Valencia. En el caso catalán, los docentes que han entrado en el sistema a partir del año 2006 (alrededor de 25.000) necesitarán 9 años de servicios prestados, en vez de 6 años como ocurría hasta ahora, para percibir el primer sexenio, lo que perjudica gravemente el sueldo de este profesorado. Además, se introducen cambios sustanciales en los criterios de adquisición de estos sexenios, como el de ligar la promoción profesional a la evaluación. En cuanto a la Comunidad Valenciana, los recortes aprobados están golpeando con fuerza a los docentes. La primera medida tomada por este gobierno autonómico ha sido la de recortar el 50% del complemento de formación o sexenio, lo que supone un tijeretazo en la nómina del profesorado valenciano. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario