C/Cartagena nº129 28002-MADRID Tel. 915644294

jueves, 29 de marzo de 2012

Que es la formación contínua?



La formación contínua es la formación profesional no reglada y que está dirigida a los trabajadores en activo. Con la publicación de la Orden TAS/2307/2007, por la que se regula la financiación de las acciones de formación continua en las empresas, se ha puesto en marcha el nuevo modelo de Formación Continua. Este sistema tiene como finalidad proporcionar a los trabajadores ocupados la formación que puedan necesitar a lo largo de su vida laboral.


El nuevo modelo propicia que sean las empresas quienes decidan directamente sus proveedores de formación, en base a las verdaderas necesidades de sus empleados, pudiendo contratar curso a curso directamente a empresas especialistas de formación. A lo que se tiende es que los centros que en la actualidad imparten formación profesional puedan ser capacitados como centros para impartir la formación continua, por lo que el sistema de la formación profesional sufrirá bastantes cambios, a pesar de que se implante la formación profesional dual, los profesores podrán impartir , si se consigue este paso, formación profesional continua.

Esta formación puede ser bonificada y no bonificada. La formación contínua bonificada son las acciones de formación cuya ejecución se planifica, organiza y gestiona por las empresas para sus trabajadores, o a través de una Entidad Organizadora Externa que se encarga de todas las gestiones necesarias para que la formación continua de los trabajadores pueda beneficiarse de las bonificaciones.

Este nuevo modelo de Formación Continua contemplado en el Real Decreto 395/2007, establece que las empresas disponen de un CREDITO ANUAL para financiar la formación de sus trabajadores, cuyo importe se obtiene al aplicar a la cuantía ingresada por cada empresa el año anterior, en concepto de cuota de formación profesional, el porcentaje que anualmente se establece.

Este crédito se podrá hacer efectivo mediante aplicación de bonificaciones en las Cuotas de la Seguridad Social una vez realizada la formación. Este recurso del que disponen las empresas no es acumulable, de tal manera que lo que no se utilice en cursos de formación en el año, se pierde.


Estas enseñanzas nacen de las necesidades de cambio de la sociedad.

La repercusión de las nuevas tecnologías en la reestructuración del mundo laboral, los problemas del paro, la internacionalización de la economía del comercio, el impacto de las comunicaciones, la modificación de los procesos productivos, la amplitud de los conocimientos, la información disponible, el reto de la competitividad, la terciarización de la sociedad, repercuten, entre otras cosas, en el mundo de las profesiones y crean la necesidad de adaptarse a nuevos perfiles profesionales.

La formación es una necesidad reconocida en todas partes, especialmente en Europa, como motor de cambio, como una forma de superar la crisis actual en todos los ámbitos de actuación económica y social. La velocidad del cambio es tan grande que obliga a una formación continua de los profesionales, al reciclaje y hasta a la posibilidad de cambiar de profesión. Este contexto justifica un sistema flexible y dinámico de educación permanente de adultos en activo o en paro, de carácter compensador de integración sociocultural, que pueden ofrecer las enseñanzas no regladas.

Las principales características de estas enseñanzas son su organización fuera del marco del sistema oficial reglado, su flexibilidad tanto en los programas de estudio como en su organización, la descentralización de la oferta más allá de la grandes ciudades y la diversidad de organismos que realizan estas actividades formativas.

Tipología de las organizaciones que ofrecen formación profesional no reglada en la actualidad
 


Administraciones públicas
 
Autonómica
Departamentos
Organismos autónomos dependientes
Local
Ayuntamientos
Consejo de empresas municipales
Estatal
 
Universidades 
 
Públicas y privadas
 


Entidades sin ánimo de lucro
 
Patronales
Sindicatos
Gremios y asociaciones
Cámaras de comercio
Colegios profesionales
Asociaciones de profesionales
 
Entidades privadas con finalidad lucrativa
 
Consultorías (organismos de formación)
Centros de enseñanzas no regladas
Empresas de trabajo temporal
 
Empresas
 
Vis à vis de su personal
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario