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martes, 3 de enero de 2012

Las cinco claves para afrontar la próxima reforma educativa


1. Rendir cuentas

Para los alumnos habría que instaurar algún tipo de examen de fin de nivel, probablemente al término de la enseñanza obligatoria, con consecuencias en los estudios que podrían proseguirse después. Por lo que respecta a los profesores, “se echan en falta mecanismos sensatos de supervisión y evaluación con algún tipo de consecuencias”.

2. Autonomía y responsabilidad

La intervención de las autoridades es excesiva, por lo que deberían contar con una mayor autonomía que permitiera diseñar sus plantillas, los cursos que ofrecen, los horarios. Pero el refuerzo de la autonomía ha de ir necesariamente unido a la mejora efectiva de la rendición de cuentas.

3. Cheque escolar

La financiación debería adoptar la forma de un cheque escolar y “equiparar la financiación pública por alumno concertado y público”. De este modo, ya no tendrían sentido las cantidades adicionales que aportan las familias en los concertados” y permitiría reducir los niveles de “segregación social entre ambos tipos de centros”.

4. Modelo finlandés

Para resolver los problemas de los alumnos con más dificultades, se debería “confiar mucho menos en la repetición” y más en la detección temprana de los problemas para aplicar los medios cuanto antes, “emulando en este sentido el modelo finlandés”.

5. Inglés

Además de mejorar notablemente la formación de los maestros, habría que combinar la enseñanza de asignaturas en castellano con otras en inglés.

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