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jueves, 5 de enero de 2012

La Elaboración de la Programación y su despliegue en Unidades Didácticas en la F.P.

El sistema de acceso a la función pública docente establecido en el Real Decreto 276/2007 incluía un periodo transitorio, que finaliza este año 2011, en el que las condiciones de acceso quedaban suavizadas para los opositores, en tanto en cuanto era mayor el número de temas sorteados, sobre los que el opositor elegía aquel que utilizaría para la realización del primer ejercicio y, además, se dejaba un amplio margen a las Comunidades Autónomas para la determinación de los requisitos más específicos y la configuración de algunos de los ejercicios y partes del proceso selectivo. Concluido este periodo transitorio, el Ministerio de Educación, a lo largo de la última legislatura, ha venido preparando un nuevo Real Decreto regulador del acceso a la función pública docente, Real Decreto que está ultimado y presentado a las Comunidades Autónomas pero que las reticencias que muchas de ellas han presentado a algunos de los aspectos en él regulados, probablemente aconsejen su retirada y se deje al nuevo Gobierno que ha de surgir de las elecciones del 20 de noviembre, la responsabilidad de configurar un nuevo sistema. Si esto es así, persistirá para la próxima convocatoria la regulación del año 2007.
En cualquier caso, resulte finalmente que las oposiciones se celebran por uno u otro procedimiento, lo que si queda patente es la gran importancia que ambos, y en esto si hay acuerdo entre todas las Comunidades Autónomas y el Ministerio, conceden a la programación como medio para concretar a cada grupo de alumnos los desarrollos de los currículos. Tanto es así que si en el sistema del año 2007 se exigía una programación, que se presentaba ante el tribunal previamente elaborada, y sobre cuyas unidades se desarrollaba la prueba oral, en el cambio pretendido en el año 2011 es la elaboración de la propia programación, contextualizada a un bloque de contenidos, la que constituye el segundo ejercicio, mediante su realización “in situ” y posterior defensa. Por tanto, conocer en profundidad la técnica de programar es fundamental para asegurarse el éxito como opositor.

Con este curso pretendemos que el candidato conozca perfectamente los mecanismos de programación y sepa programar, ya se un módulo completo, ya sean bloques de contenidos, estando, de ese modo, preparado para cualquiera de los dos sistemas de oposición posibles. Pero pretendemos, además, orientarle sobre la forma de afrontar todos los ejercicios y partes que forman el procedimiento selectivo, en la seguridad de que ello redundará en unas mayores posibilidades de superación, y en una mejor colocación a la hora de obtener destino una vez que haya ingresado en el cuerpo y superado la fase de prácticas. Por ello hemos desarrollado un programa adaptado a esos objetivos, desarrollado en cinco sesiones presenciales de 4 horas, que se complementan con el trabajo individual de los alumnos en la realización de los ejercicios que se le irán proponiendo.
DIRIGIDO A:
Opositores a los Cuerpos de Educación Secundaria y Técnicos de Formación Profesional, de la Enseñanza Pública, de las siguientes especialidades:
Análisis y Química Industrial
Instalaciones Electrotécnicas
Administración de Empresas
Equipos Electrónicos
Organización Y Gestión Comercial
Mantenimiento de Vehículos
Procesos Sanitarios
Oficina de Proyectos de Construcción
Procesos en la Industria Alimentaría
Procesos de Gestión Administrativa
Formación Y Orientación Laboral
Procedimientos Sanitarios y Asistenciales
Org. y Proyectos Fabricación Mecánica
Peluquería
Sistemas Electrotécnicos Y Automáticos
Estética
Sistemas Electrónicos
Sistemas y Aplicaciones Informáticas
Construcciones Civiles y Edificación
Servicios a la Comunidad
Org. y Proc.de Mantenimiento Vehículos,
Soldadura
Procesos Diag.Clinicos y Ortoprotesicos,
Laboratorio
Informática
Cocina y Pastelería
Procesos de Producción Agraria
Inst. y Mant. Equipos Térmicos y Fluidos
Procesos y Medios de Comunicación
Procesos Comerciales
Intervención Socio-Comunitaria
Procedimientos Diag.Clínicos y Ortoprot.
Hostelera Y Turismo
Operaciones de Producción Agraria
Asesoría y Procesos de Imagen Personal
Servicios de Restauración
Org. y Proyectos Sistemas Energéticos.
Téc. y Proced. de Imagen y Sonido
Procesos y Productos en Artes Graficas.
Fabricación e inst. Carpintería y Mueble
Procesos y Product. de Madera y Mueble
Producción en Artes Gráficas
Mecanizado y Mant. de Maquinas
Programa:

La FP en el sistema educativo

Ley Orgánica de las cualificaciones y de la Formación Profesional
Ley Orgánica de Educación
Modificaciones introducidas con la Ley de Economía Sostenible
Real Decreto 147/2011 de ordenación de la FP del Sistema Educativo

Estructura de los Ciclos Formativos

Ciclos Formativos LOGSE
Ciclos Formativos LOE

Sistema de acceso a la función pública docente

Real Decreto 276/2007

Fase de oposición
Fase de concurso
Fase de prácticas

Programación

Programación por módulos (procedimiento selectivo con arreglo al sistema del RD 276/2007)

Criterios para la elección de ciclo y módulo sobre el que se programa.
Documentos necesarios para elaborar la programación.
Elaboración de la programación.
Introducción
La familia profesional
Importancia del ciclo en la familia profesional
Relación del módulo programado con los otros módulos del ciclo
Programación de unidades de trabajo:
Elaboración de bloques coherentes de formación
Asignación de unidades a los bloques
Relación con objetivos generales
Contribución al desarrollo de las competencias personales y sociales
Relación con las capacidades terminales o resultados de aprendizaje
Contenidos
Distribución de contenidos según el tipo
Temporalización
Metodología y actividades de enseñanza/aprendizaje
Evaluación
Instrumentos
Procedimiento
Criterios
Recuperación
Atención al alumnado con necesidades educativas especiales

Programación por bloques de contenidos (en caso de aprobarse el nuevo sistema de procedimiento selectivo)

Determinación de los posibles bloques de contenidos en función de la atribución docente
Preparación de la documentación necesaria para cada bloque de contenidos, agrupada por ciclo y módulo
Asignación de unidades a los bloques
Relación con objetivos generales
Contribución al desarrollo de las competencias personales y sociales
Relación con las capacidades terminales o resultados de aprendizaje
Contenidos
Distribución de contenidos según el tipo
Temporalización
Metodología y actividades de enseñanza/aprendizaje
Evaluación
Instrumentos
Procedimiento
Criterios
Recuperación
Atención al alumnado con necesidades educativas especiales

La programación en relación con el proyecto educativo de centro

Tratamiento de temas transversales

Tecnologías de la información y de la comunicación

Prevención de riesgos

Competencias clave

Complementos de la programación y anexos

Elaboración de unidades didácticas de ejemplo

Defensa de la programación

El tribunal
Técnica de defensa de la programación
El debate
Ponente:
D. MARIANO CARBALLO FERNANDEZ
Profesor de Enseñanza Secundaria, Jefe de Área de la Dirección General de Formación Profesional.
DURACIÓN:
20 Horas lectivas, en 5 sesiones (4 horas/sesión) un día a la semana (miércoles) de 17:30 a 21:30 h
CALENDARIO:
El curso se impartirá los días 18 y 25 de enero y 1, 8 y 15 de febrero de 2012.
IMPORTE DEL CURSO:
El importe del curso completo son 120 euros.
LUGAR:
Aulas de CEDE situadas en la C/ Cartagena 164, Madrid.

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