C/Cartagena nº129 28002-MADRID Tel. 915644294

martes, 24 de enero de 2012

Aplicaciones para hacer trabajos en grupo desde internet

Desde Cede apostamos por integrar las nuevas tecnologías y los recursos que nos ofrecen la web 2.0. en nuestra labor docente diaria. En muchos casos planteamos en nuestras clases la realización de trabajos en grupo, tanto de nuestros alumnos como la integración de equipos de trabajo entre profesores, a veces de distintos centros. En este post planteamos cuatro herramientas on line que nos permitirá organizar las tareas y el trabajo del grupo desde cualquier dispositivo.

Compartimos en este caso un artículo escrito por Antonio Delgado y publicado en el Consumer Eroski del 18 de Enero del 2012.

Una de las ventajas que conlleva el uso de plataformas en la nube es que todo el mundo puede acceder a un mismo sitio web desde distintos terminales. De ello se derivan varias posibilidades, entre ellas, la de realizar determinadas tareas, en la mentada nube, de forma coordinada y sincronizada entre varios dispositivos y usuarios. En el mundo científico, se pueden poner en marcha proyectos entre varias personas de forma sencilla con herramientas diseñadas para este fin, que van mucho más allá de los wikis, métodos pioneros.
En la actualidad, son muchos los servicios on line que permiten el trabajo en grupo. Uno de los más utilizados es Google Docs, que entre otras opciones permite acceder a un documento ofimático a varios usuarios a la vez y editarlo en tiempo real. Además, Google Docs cuenta con la opción de guardar versiones y cambios de forma automática, para realizar correcciones en caso de errores o borrado accidental de parte de la información.
Ciertas plataformas consideradas hasta hace poco exclusivas de entornos profesionales, se han adaptado al usuario doméstico
Sin embargo, determinadas plataformas para la gestión de proyectos y tareas colaborativas en la nube que hasta hace poco tiempo se consideraban exclusivas de entornos profesionales, se han simplificado, a la vez que han mejorado su entorno gráfico para orientarse a usuarios domésticos o a pequeños grupos de trabajo. Estas herramientas web están enmarcadas en sistemas para la mejora de la productividad o el método GTD, acrónimo de "Getting Things Done", para ayudar a organizar mejor el tiempo.

Las aplicaciones más destacadas

  • Do.com es una solución gratuita para el trabajo colaborativo, lanzada hace poco al mercado. Este programa, que forma parte de Salesforce.com, facilita la gestión de proyectos mediante la asignación de tareas entre diferentes usuarios. Es decir, Do.com cuenta con algunas de las características de los gestores profesionales, pero orientada a tareas domésticas. Para ello, su entorno gráfico tiene tres opciones principales: proyectos, tareas y notas, lo que simplifica mucho su uso. Cada una de las tareas puede asignarse a un usuario concreto, que será el encargado de liderar la realización de la misma. Estas tareas cuentan con un espacio propio para añadir una fecha de entrega, sumar comentarios o gestionar suscriptores. Do.com tiene una versión web y una aplicación para el teléfono móvil iPhone.
  • Por su parte, Producteev es un servicio para la gestión de tareas de forma colaborativa o individual. Una de sus características más destacadas es su integración con otros servicios y plataformas, como cuentas de correo electrónico o mensajería instantánea. De esta forma, se pueden crear tareas mediante el envío de un mensaje de correo electrónico o a través de un chat de Producteev. Junto con la versión web, también cuenta con otra para el sistema operativo Mac Os X, así como para dispositivos móviles. Producteev tiene diferentes tipos de planes de precios según las necesidades y requerimientos. La versión más básica, gratuita, incluye 100 megabytes de espacio de almacenamiento.
- Imagen: Do -
  • Wunderkit es una nueva plataforma, en la actualidad en desarrollo, que comparte alguna de las funciones con Producteev, como la opción de crear tareas de forma colaborativa. Desde Wunderkit, los usuarios pueden organizar sus propios proyectos y permitir que amigos, familiares y compañeros de trabajo puedan seguir estas tareas y ayudar a su realización. Mantiene la estela de plataformas de microblogging como Twitter. Esta misma empresa ofrece el gestor de tareas Wunderlist. Wunderkit es gratuita y está disponible como aplicación para los principales sistemas operativos y dispositivos móviles, lo que le permite sincronizarse en la nube y compartir tareas con numerosos terminales. Su función principal es la de permitir crear listas de forma sencilla.
  • Con un uso muy similar, NirvanaHQ es una plataforma on line para gestionar proyectos y la realización de tareas de forma colaborativa. Su método de funcionamiento está basado en algunas de las aplicaciones de escritorio de GTD más utilizadas, lo que simplifica su uso por parte de usuarios acostumbrados a trabajar según este tipo de principios. Entre otras opciones, permite organizar tareas por proyectos, crear contexto mediante el uso de palabras claves, así como gestionar el envío de las tareas pendientes mediante correo electrónico. Además, al trabajar en la nube, permite que las notas estén disponibles desde cualquier dispositivo con conexión a Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario