C/Cartagena nº129 28002-MADRID Tel. 915644294

viernes, 9 de diciembre de 2011

Potenciar la Formación Profesional


El impulso de la formación profesional es una de las prioridades a nivel Europeo, estatal, autonómico y local. Desde hace tiempo se están llevando acciones para fomentarla y adaptarla a las necesidades del mercado laboral y las empresas.

En el marco de unas jornadas celebradas en noviembre, la Fundació BCN Formació Professional, ha presentado 9 objetivos y 29 medidas dirigidas a potenciar la formación profesional en la ciudad de Barcelona. Los objetivos y las medidas se estructuran en 4 ejes básicos: empresa, clusterización, liderazgo del centro e integración.

Uno de los objetivos principales es aumentar el número de graduados en FP y lograr que la formación se adapte a las necesidades del mercado laboral. Para lograrlo, la Fundación propone ampliar especialmente la oferta de ciclos formativos de grado medio y crear observatorios específicos o centros de investigación que analicen los sectores emergentes de la economía. Además, consideran fundamental que las empresas y losagentes sociales participen en los procesos de planificación, actualización de los perfiles y cualificaciones profesionales.

Otro objetivo fundamental es generar una FP capaz de trasladar competitividad a los sectores productivos. La medida adecuada para conseguirlo es establecer canales de transferencia permanentes de conocimiento e innovación FP-empresa. Además, es fundamental poner en marcha planes de innovación específicos en los ámbitos de la FP que generen resultados transferibles a los sectores productivos.

Los objetivos y medidas propuestos no se limitan al resultado final, mejorar el proceso formativo, los centros y diversificar las pasarelas educativas son elementos clave para impulsar la formación profesional. En esta línea, los expertos consideran que, en primer lugar, es necesario mejorar las conexiones entre titulaciones y entre FP y universidad. Después, es fundamental que los centros planifiquen y desarrollen proyectos de mejora continua que tengan en cuenta los recursos tecnológicos, la implicación del profesorado, la planificación estratégica, etc.

En cuanto a la mejora del proceso de formación del alumnado, la Fundación cree que las medidas pasan por la creación de procesos de autoevaluación, por la incorporación de docentes provenientes del mundo empresarial, por mejorar la formación continua del profesorado y por promover la movilidad internacional del alumnado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario