C/Cartagena nº129 28002-MADRID Tel. 915644294

jueves, 27 de octubre de 2011

Cómo organizar y compartir recursos tic con tus alumnos en la web

Nos gusta mucho compartir recursos que ayuden a nuestra labor dentro del aula, en esta ocasión compartimos una entrada que han publicado en el blog de TotemGuard, que os recomendamos que sigais. Internet te ofrece grandes cantidades de información para aprender cualquier tema en el aula. Pero el problema, en ocasiones, es cómo organizar los recursos que encuentras de forma eficiente. Por ejemplo, compartir páginas web con tus alumnos puede ser un reto. Las direccciones URL son a menudo largas, difíciles de recordar, las copian incorrectamente o simplemente quedan perdidas en los marcadores de sus navegadores con sus otros favoritos.
Para resolver este problema en el aula, Symbaloo Edu es la aplicación perfecta dedicada a profesores y estudiantes. Con ella puedes organizar las herramientas y webs online que utilizas en el aula creando un “webmix”, que puede establecerse como página de inicio al abrir el navegador o colgarse en la web del centro para accederse desde cualquier lugar.
En Symbaloo EDU también puedes incluir una recopilación de videos del aula con Youtube, Google Docs de un proyecto, fotos de un viaje con Flickr o presentaciones de powerpoint con Slideshare, creando un lugar seguro para recoger y compartir todo el portfolio de la clase. Verás un ejemploclicando en la pestaña que dice Dolphin.
Además Symbaloo se convertirá fácilmente en tu entorno personal de aprendizaje (PLE) ya que vas descubriendo nuevas colecciones de herramientas al ver los webmix que otros usuarios de Symbaloo comparten con todos.
Para encontrar webmixes públicos que otros centros comparten en Symbaloo, haz clic en la pestaña “Galería de Symbaloo” que ofrece la aplicación. Allí encontrarás un buscador: Escoge como zona geográfica España (si lo deseas), pon el nombre de la materia del webmix que deseas encontrar (PLE, Inglés, Lengua castellana…) y obtendrás un listado con el número de gente que lo usa. Aquí tienes varios ejemplos para que veas cómo puedes usarlo o completar tu PLE:
  • Webmix del Colegio Montserrat de Barcelona, en donde han organizado sus herramientas favoritas, clasificándolas en 4 categorías de trabajo: buscar, producir, colaborar y comunicar. Su webmix está colgado en la página web del centro.

Nota: Una vez has creado tu webmix, si utilizas firefox como navegador, instala el Symbaloo bookmarker, que añade un botón extra en la barra de tu navegador. Con este botón podrás añadir en un solo clic cualquier web que estés visitando y desees guardar.

Aunque se trata de un herramienta muy intuitiva, aquí tienes una guía de uso de Symbaloo en español por Javier Prieto

No hay comentarios:

Publicar un comentario