C/Cartagena nº129 28002-MADRID Tel. 915644294

viernes, 16 de septiembre de 2011

La Comunidad de Madrid es la que peor satisface las necesidades educativas de los ciudadanos


Según el informe del Observatorio de la Calidad de los Servicios Públicos, los madrileños no dan su aprobado a la gestión de Esperanza Aguirre en Educación. Por Comunidades Autónomas, los más satisfechos con su sistema educativos son los asturianos, los riojanos, los vascos y los navarros.

Los madrileños son los más insatisfechos con los servicios educativos autonómicos. Según el citado organismo de la Agencia de Evaluación y Calidad la Comunidad de Madrid “es la única en la que aparecen diferencias estadísticamente significativas en el porcentaje de ciudadanos preocupados por la educación en relación al resto de España”. Según el Observatorio, la opinión de los madrileños “llama la atención si se pone en contraste con la de los asturianos, riojanos, vascos, navarros o aragoneses que, en función del servicio por el que se pregunte , llegan incluso a estar 40 puntos más satisfechos que los ciudadanos de Madrid”. En cualquiera de los servicios por los que se pregunta -enseñanza universitaria, formación profesional, enseñanza secundaria en los institutos públicos, educación primaria en los colegios públicos, escuelas infantiles o guarderías públicas- los madrileños son los menos satisfechos.

La educación, uno de los principales valores para los españoles

En general, la educación es el cuarto sector de política mejor valorada por los ciudadanos residentes en España, con un 57 por ciento de satisfechos con su funcionamiento, solo superada muy ligeramente por la sanidad, las obras públicas y los transportes. El análisis territorial proporciona una información muy interesante sobre la satisfacción con el funcionamiento de la educación pública en general. Mientras que en la Comunidad de Madrid solo hay un 45 por ciento de ciudadanos satisfechos con el funcionamiento de la educación pública, en Asturias este porcentaje alcanza el 81 por ciento. Junto a Madrid, Canarias y Cataluña son las Comunidades Autónomas donde los porcentajes de satisfechos son inferiores al 55 por ciento, sustancialmente diferentes a la media española.
A este grupo les siguen otras Comunidades Autónomas con porcentajes de satisfechos algo más elevados, entre el 55 y 60 de la población. Se trata de Cantabria, Baleares, la Comunidad Valenciana, Castilla y León y Andalucía. En Aragón, Murcia, Castilla la Mancha, Extremadura y Galicia, el nivel de satisfacción oscila entre el 60 y el 65 por ciento, lo que es ligeramente mayor a la media española. Finalmente, en Asturias, La
Rioja, País Vasco y Navarra, el porcentaje de muy o bastante satisfechos con el funcionamiento de la educación supera el 70 por ciento de los entrevistados.
Como puede apreciarse en el Gráfico E3, en las Comunidades Autónomas en la que hay un mayor porcentaje de insatisfechos con el funcionamiento de la educación pública (por ejemplo, Madrid o Canarias) también hay un porcentaje relativamente elevado de ciudadanos que mencionan la educación como uno de los tres principales problemas de su Comunidad Autónoma. En cambio, donde hay un menor grado de preocupación (como en Asturias o La Rioja) también hay un menor porcentaje de insatisfechos.
Fuente: Agenda pública y satisfacción con los Servicios Públicos en el Estado Autonómico Observatorio de la Calidad de los Servicios Públicos. Ministerio de Política Territorial y Administración Pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario