C/Cartagena nº129 28002-MADRID Tel. 915644294

miércoles, 3 de agosto de 2011

Utilización de Google + en educación


Desde este blog nos parece interesante compartir artículos que completan nuestra información. Hoy compartimos una entrada realizada por Carolina Velasco en la que nos desgrana las posibilidades que tiene la utilización de Google + en educación. Para los que no estéis muy familiarizados con Google + podeis leer el estupendo artículo de Elsa Bonafonte "Todo lo que quiso saber sobre Google + y no se atrevio a preguntar"
La educación  es un tema candente en el momento actual. De igual forma que cambian los paradigmas asociados a los hábitos de consumo, los negocios o el marketing, la educación se sitúa como eje central del nuevo entramado, de la nueva Web.
La introducción de las plataformas sociales en la sala de clases no sólo supone un valor agregado para los modelos educativos, sino que se consolida como imprescindible para dotar a las futuras generaciones de una mentalidad social, lo que finalmente, permite la innovación, la creatividad y el crecimiento… unidos somos más eficientes.
La apuesta social de Google se presenta como un entramado más en el que interactuar en pos de la consecución de objetivos a través de la relevancia, sin embargo, mucho más allá, Google+ es en sí misma una herramienta educativa.
Eficientes funcionalidades que dotan a los estudiantes, docentes y familias, de todas las herramientas que favorecen y posibilitan los aprendizajes.
Para todos los que tenemos hijos en edad escolar, el concepto “diversidad, integración y enseñanza personalizada” son únicamente frases con las que los colegios actualmente captan el interés. Sin embargo y llevado a la práctica, es una realidad que la exaltación de las virtudes de cada individuo y la centralización en ellas de los aprendizajes, aún no es tangible.
Variables como motivación, talentos, gustos, habilidades, cualidades, son imprescindibles en la formación de los niños de hoy.

Transitamos por lo tanto, inmersos en un ciclo en el que padres, alumnos y profesores deben ejercer un rol activo en la consolidación de un nuevo modelo que permita aprovechar al máximo las cualidades únicas de cada persona y los círculos de Google+  están logrando una penetración de relevancia al amparo de las demandas diversas y heterogéneas realizadas por los distintos actores intervinientes que tienen sin embargo un objetivo común: la nueva educación social.

Agrupación de los alumnos por cursos, lo que permite una segmentación primaria.
Agrupación por fortalezas y objetivos a cubrir, lo que permite a padres y profesores interactuar de forma focalizada con grupos homogéneos que tengan las mismas necesidades.
Puesta en escena de metodologías distintas en las que la interacción se consolida como la variable más vinculada al aprendizaje y el desarrollo de la autoestima del individuo, lo que le ayuda a superar aspectos relacionados con la frustración (tan vinculados con el fracaso escolar)
Potenciar círculos que permitan analizar los avances en los procesos de aprendizaje. A través de la promoción de las distintas herramientas de medición que facilitarán la labor activa de los padres en el proceso de aprendizaje.
Círculos para padres, donde la entrega de material y la interacción con los profesores en pos de una  acción conjunta, es hoy más necesaria que nunca. Adicionalmente, las familias encuentran en los círculos de Google+ la posibilidad de interactuar de forma constante con otros padres, lo que permite la obtención constante de información de relevancia.
Finalmente, una de las cualidades más interesantes de los círculos de Google + es que, por su naturaleza permite acciones de gran relevancia:
• Focalización
• Segmentación
• Educación personalizada
• Interacción hogar-colegio

Aprendizaje basado en el individuo, minimizando así aspectos relacionados con la falta de concentración o la hiperactividad, tan presentes y responsables de la falta de eficiencia en un nuevo ciclo en el que el emprendimiento, es una forma de vida donde sólo buscando las fortalezas inherentes a las personas se logra minimizar las debilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario