C/Cartagena nº129 28002-MADRID Tel. 915644294

miércoles, 31 de agosto de 2011

Que nos trae el nuevo curso



El curso 2011- 2012 se va a caracterizar por la austeridad con la que habrá que trabajar en todos los centros educativos. Esta austeridad se va a reflejar en:

1. Habrá muchos profesores menos, se va a tratar de "ahorrar" contratando a muchos menos interinos.
2. La ratio de alumnos, que ya este año estaba en el máximo posible, incluso en algunos sitios superaba el 10% más que contempla la ley, tendrá que aumentar de nuevo. Eso, obviamente afectará a la calidad de la enseñanza..ya que resulta bastante complicado dar clase en aulas donde hay 40 alumnos.
3. Para suplir la no contratación de los interinos los profesores con plaza deberán impartir más horas de clase, por lo que estos profesores no podrán realizar tantas horas de "guardia" y "biblioteca" como en otros cursos, por lo que los alumnos no podrán acceder a la biblioteca, y no podrán acceder a un profesor de guardia en caso de problemas.
4. Esta austeridad económica afectará también al personal de administración de los centros, que son figuras importantisimas en el buen funcionamiento de cualquier institución de este tipo. Se contratarán menos...y los que hay tendrán que doblar su trabajo su rendimiento será menor.
5. Los refuerzos en lengua y matemáticas se reducirán a la mitad, igual que los desdobles..En formación profesional, pasará lo mismo menos desdobles y adios a los profesores especialistas. Será mucho más dificil que en determinados centros se oferten determinados bachilleratos porque no habrá profesores y a la administración no le saldrá rentable.

Aparte de la austeridad, este curso se va a caracterizar tambien por las reformas y cambios que originará el Decreto que regula la doble línea orientadora en 4º de la ESO. A partir del curso 2012. 2013, los alumnos de 4º de la ESO podrán elegir entre tres modalidades con asignaturas diferentes. Las materias optativas se ordenan: 


  • Opción 1: Educación Plástica y Visual; Latín; Música
  • Opción 2: Biología y Geología; Física y Química; Tecnología
  • Opción 3: Alimentación, Nutrición y Salud (nueva); Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional (nueva); Tecnología
  • Materias comunes a todas las opciones: Informática; Orientación Profesional e Iniciativa Emprendedora (nueva); Segunda Lengua Extranjera.
Otra de las novedades que nos traerá este curso es la creación de un curso puente entre los ciclos formativos de Grado Medio y los ciclos formativos de Grado Superior estableciendo pasarelas entre los distintos niveles educativos, y ampliando por tanto las posibilidades de seguir con la formación para muchos alumnos.

Y por ultimo, como novedades está la aprobación de la Ley de Educación de Andalucía y su implantación durante este curso. La podeis consultar:

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/mochiladigital/normativa/lea.pdf 



No hay comentarios:

Publicar un comentario