C/Cartagena nº129 28002-MADRID Tel. 915644294

martes, 5 de julio de 2011

La web 2.0 en la educación



La web 2.0 está influyendo no solo en nuestra vida diaria sino en nuestra forma de "enseñar" y de "aprender". La tecnología desarrollada es tan sencilla que hasta los usuarios menos expertos pueden subir la información que deseen, compartirla para que otros la vean o la descarguen. El uso de Weblogs o blogs, que son formas estructuradas ordenadas por ítems de fechas donde los usuarios colocan la información, permiten su fácil uso y acceso.
La Web 2.0 permite dejar atrás el sistema unidireccional de la Web 1.0, en la cual únicamente los usuarios son receptores de información. La Web 2.0 permite que la interacción que se hace con un sistema de retransmisión de ideas o de información que puede ser compartidos bidireccionalmente por los usuarios. 
Permiten la documentación de la información a través de mensajes que puedan hacer para retroalimentar las ideas. También el uso de Podcast, que son como programas de sonido subidos en formato MP3, permite su fácil descarga y acceso a ellos. Aunque son un poco mas difícil de usarlos que los blogs, también permiten que estos se puedan compartir con gran facilidad. Los Videocast permiten establecer formatos de videos fácilmente creados por los usuarios para que puedan ser subidos y compartidos por los usuarios. El uso de Wikis, que son espacios donde los usuarios permiten colocar contenidos o artículos. Además los puede corregir y editarlos fácilmente para que puedan ser compartidos por otras comunidades de usuarios.
Resumiendo estas herramientas permiten modificar el acceso a los contenidos de nuestros estudiantes de diversas formas. Algunas de las herramientas que se pueden utilizar en nuestras clases diarias son:
  • FEEDS. Para enterarse de los últimos cambios y novedades de sitios Web preferidos puede utilizar Feeds que son resúmenes de contenidos de una página Web determinada o RSS que son formatos que mantienen actualizados en información a los suscriptores a una red social.
  • FLICKR. Si se quiere compartir archivos con imágenes o fotografías se puede utilizar flickr
  • ODEO. Para compartir archivos de sonido o de audio puede utilizar ODEO
  • YOUTUBE. Para compartir videos utilizar You Tube
  • BLOGGER. Puede crear sitios Web de uso personal a través del uso de Weblogs o Blogs. Puede utilizar para ellos Blogger.
  • WIKIPEDIA. Puede construir sitios colaborativos para subir texto creando Wikis. Puede utilizar la enciclopedia Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario