C/Cartagena nº129 28002-MADRID Tel. 915644294

lunes, 25 de julio de 2011

“La Comunidad de Madrid quita las tutorías del horario de los alumnos”


Desde el próximo mes de septiembre, las tutorías en la etapa de secundaria obligatoria en la Comunidad de Madrid serán personales de cada uno de los alumnos con el tutor, que además cobrará un plus salarial por ello, en lugar de ser tutorías colectivas a toda la clase a la vez.

La Consejería de Educación ha respondido así a la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), que ha exigido al Ministerio de Educación que actúe jurídicamente contra la Comunidad de Madrid por el "incumplimiento flagrante" de la Ley de Educación, tras anunciar que suprimirá la hora semanal de tutoría en secundaria.
Sin embargo, el departamento que dirige Lucía Figar reitera que no se van a eliminar las tutorías en la Comunidad de Madrid, sino que lo que se va a hacer es cambiar el modelo tutorial.
De esta manera, según la consejería, se consiguen varios objetivos: En primer lugar, prestar una atención individual y personalizada a cada alumno en una etapa clave para su desarrollo personal y académico.
En segundo lugar, recuperar la hora lectiva que hasta ahora se dedicaba a tutorías colectivas para dar refuerzo de matemáticas, lengua o inglés, en función de la elección de cada instituto.
Y en tercer lugar, incrementar el sueldo de miles de tutores, que verán reconocida su dedicación al alumno. La cuantía del incremento salarial está en estos momentos negociándose en mesa sectorial con los sindicatos.
Todo ello es "absolutamente compatible" con la Ley Orgánica de Educación, según la Consejería de Educación, que considera que las informaciones que hablan de "supresión de tutorías" o de "contravenir la ley" proceden de instancias mal informadas o que buscan "manipular y engañar".

¿Y qué pasa? Se preguntará el lector.
En la hora de tutoría (1 hora semanal para los alumnos) se tratan temas con el tutor, vienen ponentes de Cruz Roja, Policía, otras organizaciones, el tutor prepara talleres, etc…
Esta clase sirve para tratar:


- prevención de drogadicción
- prevención de acoso escolar
- igualdad y prevención de violencia de genero
- educación sexual y para la salud
- prevención de riesgos en internet y redes sociales
- bandas callejeras
- organización escolar
- elección de optativas, itinerarios
- orientación escolar y laboral (¿qué bachillerato o qué módulo coger?)
- cohesión de grupos
- trabajo en equipo
- etc etc etc

Y si es tan importante ¿por qué la quitan?
Tras los brutales recortes en el número de profesores (deja de contratar 2500 profesores este curso), la Consejería no se ha dado cuenta de los perjuicios que eso traería a los horarios. Al no haber profesores, todos tienen que hacer más horas, así que hay que quitarlas de otro sitio.
A la Consejería le ha parecido que la tutoría era prescindible y ha “chapuceado” esta “solución”
Para poder vender la moto al público dice en este artículo que las tutorías serán individuales
¿Individuales? ¿Cuándo? ¿A qué hora? Si no deja en el horario de los alumnos una hora para verse con el tutor ¿Cuándo podrán verse? Es ilegal sacar a un alumno de una clase lectiva para otra cosa, salvo necesidad justificada. El derecho a recibir una clase está muy protegido (incluso en caso de expulsión debe darse trabajo para compensar)
No hay horas para hacerlo y además pensemos, el curso tiene 30 semanas, la clase tiene 30 alumnos ¿Sacamos a un alumno por semana? Estupendo, así el tutor, al finalizar el curso ya conocerá a todos los alumnos. Lo malo es que sea el último alumno el que tiene más problemas , entonces le decimos “bueno, al menos te he conocido”
Y qué me dicen de los padres?? Cuando vengan a hablar de su hijo les decimos, uy espere, me toca con él dentro de 15 semanas, vengan entonces.
En el colmo de los despropósitos, pretende pagar al tutor la increíble cantidad de 25 € al mes.
Para el tutor esta clase representa 2 horas lectivas de su horario y 2 horas más complementarias: tutoría con alumnos, reunión de tutores para preparar las tutorías, visita de padres, seguimiento de los alumnos, control de incidencias y disciplina, …
Este es el problema. Como el tutor tendrá que dar 20 horas lectivas, deben quitarle horas complementarias, entonces se queda sin horas para hacer la tutoría. ¡Por eso la quitan!
¿qué habrá en su lugar?
Para acallar a los padres, en esa hora se dará matemáticas, lengua o inglés.
Piensa que es más necesario: una hora de mates (ya hay otras 4)  o una hora de tutoría (no hay ninguna más)

No hay comentarios:

Publicar un comentario