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viernes, 29 de julio de 2011

El curso puente a la FP


Hoy se espera que se aprueben dos decretos en el Consejo de Ministros que modificarán por un lado 4º de la ESO y por otra el acceso a la Formación Profesional. Esto en la práctica permitirá que los alumnos de 15 años (es decir un año antes que ahora) puedan acceder a los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI). Mediante estas normas se pretende que el sistema educativo «proporcione a los ciudadanos una formación de mayor calidad y más adecuada a las necesidades que demanda el sistema productivo», dotando al modelo educativo de «mayor flexibilidad». Todo esto aparece justo cuando conocemos los datos de que hay un aumento de los jóvenes en paro que quieren retomar sus estudios y cuando conocemos los datos de Educación que nos indican que casi un 25% de los alumnos de 15 años repiten al menos una vez durante la educación secundaria obligatoria y el 15% lo hace dos veces, y es 4º de la ESO el curso que más se repite. 
A través de estas reformas se permite por una parte dar una cualificación a quien no ha obtenido la ESO y por otra ampliar y flexibilizar la oferta educativa dirigida a los alumnos de 15 años de edad. Para ello, se profundiza en el carácter orientador del 4º curso de la ESO, diseñando tres opciones o vías que no condicionan elecciones futuras. Esta nueva propuesta incluye tres nuevas materias a la oferta de optativas existentes, sumando Alimentación, nutrición y salud; Ciencias aplicadas a la actividad profesional; y Orientación profesional e iniciativa emprendedora. El alumno puede escoger tres de estas once, siendo el título de la ESO obtenido el mismo para todos -no existen ni ciencias ni letras-.
Además, se establece que pueden acceder a los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) a los 15 años para los que se considere que es la mejor opción y favorecer su continuidad en estudios postobligatorios, fundamentalmente en la Formación Profesional de Grado Medio. Estos programas tendrán una duración de dos años, pudiendo ser de un año para determinados alumnos (mayores de 16 años y en función de sus competencias adquiridas antes del curso).
Asimismo, se refuerzan los efectos académicos asociados a la superación de los mismos, permitiendo el acceso directo a los ciclos de Formación Profesional de grado medio y la obtención por parte de todos los alumnos, al finalizar la ESO y a pesar de no obtener el título de graduado, de un certificado del nivel de adquisición de las competencias básicas alcanzado.
Respecto a la Formación Profesional, el Real Decreto tiene el objetivo de permitir la mejor cualificación de las personas para el desempeño de las diversas profesiones y flexibilizar el acceso a las enseñanzas, con la instauración de cursos puente que establezcan las competencias. También se flexibilizará la oferta formativa para garantizar una mejor adaptación a las demandas de entorno socieconómico.

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