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lunes, 6 de junio de 2011

Análisis del borrador del nuevo sistema de oposiciones docentes


Escrito por XarxaTIC
Los cambios más importantes en el mismo (respecto a lo que existía hasta ahora) son los siguientes:
1. En aquellas pruebas escritas en las que no se requiera la exposición oral por el candidato o lectura ante el tribunal, deberá garantizarse el anonimato de los aspirantes. Se trata de un tema muy importante, ya que, en caso que la primera prueba (teórica aunque con los cambios que veréis a continuación) no se exponga oralmente delante del tribunal, os será imposible consultarla y, con ello, se establecerá el “impedimento legal” para realizar una comparativa con la vuestra (en caso de estar disconformes con vuestra calificación para comparar vuestras pruebas con las de otros opositores)
2. Para los opositores de Tecnología, FOL u otras especialidades de secundaria, donde hasta ahora no se exigía el CAP, Máster de Formación del Profesorado o cualquier otra titulación en formación pedagógica y didáctica a la que se refiere el artículo 100.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, se les va a exigir esa acreditación. Por tanto, para presentarse a dichas convocatorias todos los docentes de secundaria (de todas las especialidades sin exclusión) van a tener que poseer esa titulación (además de la titulación universitaria pertinente)
3. Una ingeniería técnica o diplomatura no va a ser requisito suficiente para presentarse a cuerpos de secundaria. Por tanto, todos los ingenieros técnicos o diplomados de plan viejo (no convalidadas sus titulaciones a los recientes grados) no van a poder optar a esas plazas. Hasta ahora había especialidades como Tecnología, Economía y FOL donde con diplomaturas se podía acceder. Ahora, parece ser, que en el borrador se elimina esa posibilidad
4. Cambios en las pruebas de la oposición (muy importantes, ya que se modifica completamente la primera prueba de desarrollo de un tema y, pasa a convertirse en diferentes cuestiones sobre “todo” el temario y, la segunda pasa a convertirse en una “encerrona” tradicional pero “en lugar de exponer un tema concreto” se elegirá un “supuesto práctico real” entre tres opciones).
4.1. Primera prueba.
Tendrá por objeto la demostración de los conocimientos científicos de la especialidad docente a la que se opta. Constará de dos partes, que serán valoradas independientemente y serán eliminatorias.
Parte A: Consistirá en el desarrollo por escrito de 10 o 15 preguntas cortas sobre todo el contenido del temario. Esta prueba, basada en las competencias científicas, determinará el nivel de conocimientos y capacidades correspondientes a la especialidad.
Parte B: De carácter práctico. Estará formada por una serie de pruebas o ejercicios que permitan comprobar que los candidatos poseen la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas correspondientes a la especialidad.
4.2. Segunda prueba.
Tendrá por objeto determinar el nivel de adquisición por parte del aspirante de la competencia pedagógica y didáctica, así como el dominio de las capacidades necesarias para el ejercicio docente y las habilidades didácticas correspondientes a la especialidad a la que se opte. Se valorará especialmente la incorporación de las TICs a la práctica docente.
Consistirá en la preparación y exposición oral de la organización de las actuaciones necesarias ante un supuesto práctico, de entre tres propuestos por el Tribunal, relacionados con el ejercicio de las funciones docentes de la correspondiente especialidad“.
Por tanto, también desaparece la programación de una unidad didáctica que se pedía estos últimos años.
5. La fase de concurso tendrá un valor máximo de 3 puntos, que se pueden conseguir por expediente académico y por otras titulaciones (EOI, DEA, máster, otros títulos, etc.), lo cual hace que desaparezcan los “beneficios” que en las últimas convocatorias gozaban los interinos y, recién graduados (con buenos expedientes y formación) compitan en igualdad de condiciones
6. La fase de prácticas tendrá algunas modificaciones “importantes”:
  • Los funcionarios en prácticas (que hayan aprobado la fase de oposición) trabajarán media jornada en el aula y la otra media se destinará a actividades de formación
  • Se realizará una prueba final (al acabar el año de prácticas) consistente en la evaluación de una memoria didáctica que tendrán que haber elaborado ese año y, una segunda prueba de preparación y exposición de una situación concreta que les planteará el tribunal
7. Algunos cambios para el acceso a el cuerpo de inspectores (nuevo temario, nuevas condiciones de acceso, etc.)
8. Se facilita el cambio de especialidad para los funcionarios en activo, mediante posibilidad de habilitaciones o concursos para los que indica el apartado 5 de la disposición adicional duodécima de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación
Unos cambios importantes en el borrador (muy avanzado, pero borrador al fin y al cabo) respecto al sistema de acceso actual, que marca unas líneas que, presumiblemente, se van a ver en las futuras convocatorias de oposiciones docentes (no afecta a las que se encuentran en proceso).

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